Nacional

Cae el exgober de Coahuila Jorge Torres López

Estaba prófugo de la justicia estadounidense desde 2013 por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude

El exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco.

Los delitos que le imputan son asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.


Jorge Torres López fue interino del 4 enero al 30 de noviembre de 2011 en el gobierno estatal tras la renuncia de Humberto Moreira para buscar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. 

Elementos de la Fiscalía General de la República capturaron al exmandatario buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por el presunto delito de lavado de dinero.

Jorge Torres López es reclamado en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por fraude bancario y lavado de 2.7 millones de dólares en las Islas Bermudas.

El exgober estaba prófugo de la justicia estadounidense desde el 21 de noviembre de 2013.

Cuando la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, ordenó su captura por dos cargos de fraude bancario y uno por lavado de dinero.

En la misma acusación fue incluido Héctor Villarreal, el ex tesorero de Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira, quien se entregó a la justicia estadounidense el 13 de febrero de 2014.

Según la acusación, Torres y Villarreal transfirieron más de 5 millones de dólares a bancos de Texas en 2008 para luego triangular el dinero a cuentas de dos bancos en las Islas Bermudas.

¿De qué le acusan?

En particular, al exgobernador interino lo acusaron de transferir 2.7 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en febrero de 2008 y luego a una cuenta en el banco caribeño.

«Torres López diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank», dice la acusación de un gran jurado federal. 

«Torres López mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos».

En 2013, meses antes de la orden de captura, el Departamento de Justicia había presentado dos demandas civiles para decomisar los fondos que Villarreal y Torres transfirieron a las Bermudas. 

Torres López compareció ante esa demanda y solicitó el descongelamiento y la devolución del dinero.

Argumentó que la justicia estadounidense no tenía pruebas sobre el origen ilícito de sus recursos.

Esperan que en las próximas horas Torres sea presentado ante un juez federal, quien decretará su detención provisional con fines de extradición y en la misma diligencia notificará el plazo de 60 días para que Estados Unidos presente formalmente el pedido de extradición.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar