Nacional

‘Bye, bye’ pensiones a expresidentes y escoltas de funcionarios

Diputados presentan iniciativa como parte del Plan de Austeridad República

La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de pensiones para expresidentes, así como la contratación de escoltas a funcionarios públicos, luego de que Morena presentó la iniciativa como parte del plan de Austeridad Republicana que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa que se busca implementar en toda la administración pública federal, para que ningún funcionario público, en el que se incluye a secretarios de Estado, cuenten con escoltas o vehículos blindados.

Con excepciones

Sin embargo, sí habrá quienes puedan mantener escoltas y vehículos blindados.

Y es que en la iniciativa de ley, que consta de 13 artículos, describe que sólo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta.

“Todos los secretarios que no sean de seguridad no van a tener escoltas. Solamente lo tendrán los funcionarios que sea necesario tenerlos, la escolta como un asunto de seguridad cuando esté plenamente justificado y no como un tema de un privilegio indebido”, detalló Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena.

Los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks del PAN, René Juárez del PRI y Carlos Alberto Puente, vicecoordinador del PVEM, apoyaron la medida.

Sólo darían ISSSTE a expresidentes

Los legisladores también promovieron sólo otorgar la pensión que determine el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los expresidentes.

De esta manera, las pensiones actuales se eliminarían.

La iniciativa establece que todos los servidores públicos de la Federación recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social correspondiente.

También se busca eliminar los “haberes de retiro” y regímenes especiales de jubilaciones y pensiones, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos federales.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close