ArchivoHidalgo

Burócratas buscan privilegios irreales

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) inició huelga el martes 12 de junio para exigir un aumento salarial del 20 por ciento, además de un incremento de 15 días de aguinaldo, es decir, pasar de 75 a 90 días.

Prestaciones que lucen superiores a la de la mayoría de la clase trabajadora del país, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo que establece las obligaciones de los patrones y los trabajadores.

La ley determina que el aguinaldo debe ser pagado en diciembre, el cual corresponde a 15 días de salario al cumplir un año laboral, y no establece un aumento con el paso de los años.

El salario que aumenta de manera legal es el mínimo. Este año el incremento fue de 10.3 por ciento (8.32 pesos).

Cuando un trabajador devenga más dinero, no hay obligación de un incremento, aunque las empresas suben sueldos para evitar que los empleados pierdan la capacidad adquisitiva y como una forma de motivación e incentivo.

De acuerdo con el Estudio de Tendencias de Sueldos y Empleos 2018, elaborado por la consultora nacional Sistemas Humanos, el 90.8 de las empresas en el país aumentaron este año los sueldos de sus trabajadores en un promedio que va del 5.3 al 5.6 por ciento, de acuerdo al nivel.

El incremento es establecido con base en la inflación, desempeño, antigüedad, entre otros factores.

• Directores: aumento de 5.6 por ciento
• Gerentes: 5.6 por ciento
• No sindicalizados (confianza): 5.4 por ciento
• Sindicalizados: 5.3 por ciento

Comparativo

Freelance: no goza de ninguna prestación pues realiza un trabajo independiente, por lo tanto no cuenta con aguinaldo ni aumento salarial.

Call center: un operador de call center cuenta con las mínimas prestaciones que establece la ley, es decir, 15 días de aguinaldo, sin aumento de sueldo.

Oficinista: En este caso también recibe un aguinaldo de 15 días y aumento salarial promedio de 5.3 por ciento.

Pachuca: El 15 de mayo el sindicato municipal y el ayuntamiento negociaron un incremento salarial de 7 por ciento y 69 días de aguinaldo

Mineral de la Reforma: el sindicato pretende una alza de 20 por ciento al salario y elevar de 75 a 90 días el aguinaldo.

mai

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close