Hidalgo

Basura en Pachuca: Yoli pide a Rico que autorice el uso de relleno de La Reforma

La alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, exhortó al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), que autorice que se tire la basura de Pachuca en el Relleno Sanitario de Mineral de la Reforma.

Tellería apuntó que, de haberse atendido a tiempo por la propia Semarnath, el mismo día el problema hubiera sido atendido y no se tendría el problema persistente hasta hoy.

Ante la negativa de los ejidatarios del Huixmí para que se utilice el relleno sanitario de Pachuca ya que quieren un incremento significativo en la renta que paga el Municipio, pidió que se agilicen las pláticas para llegar a una solución.

En rueda de prensa, mencionó que desde que inició el conflicto, solicitaron reuniones con el titular de la dependencia estatal, Benjamín Rico Moreno, para tratar el tema en mención; sin embargo, fue hasta el día de hoy que Semarnath dió respuesta a la solicitud de diálogo.

También aclaró que no se tiene ningún adeudo con los ejidatarios de El Huixmi, así también, ha presentado diversos proyectos con los que se ha buscado consolidar el proyecto del relleno sanitario metropolitano, así como múltiples respuestas para el tratamiento de la basura, mismas que en ningún momento han recibido el visto bueno de la Semarnath.

¿Qué ocurre en el Huixmi?

El día 10 de febrero, ejidatarios del lugar impidieron el depósito de los desechos sólidos en el relleno sanitario.

Los argumentos que utilizaron fueron faltas de pago por la renta de estos terrenos.

Presidencia municipal argumentó que ya realizó los pagos correspondientes, sin embargo, los ejidatarios añadieron aumentos que fueron del 30% por depósito al 33% por traslado.

Incrementaría el costo para llevar la basura a Mineral de la Reforma

Este traslado obliga a presidencia municipal a reevaluar los presupuestos, porque, declaró, el traslado de cada tonelada costaría entre 400 y 600 pesos.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar