CoronavirusSeguridad y justicia

Ante cuarentena podrían incrementar casos de violencia de género

Para algunas mujeres, el tener que permanecer en casa significa mantenerse cerca de su agresor.

Como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, se ha pedido a la población permanecer en cuarentena dentro de sus casas; sin embargo, esto podría aumentar cifras de violencia de género.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarará al COVID-19 como pandemia, distintos países han recomendado el aislamiento.

Esto, para evitar la propagación del virus, sin embargo, esta contingencia podría traer consecuencias no sólo económicas, también de seguridad.

Uno de los principales lugares donde se vive violencia de género es en el hogar de la víctima.

De acuerdo a informes de la OMS, al rededor del mundo al menos el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Reportes del INEGI indican que en México, más del 40% de mujeres ha enfrentado agresiones des esposo o pareja.

Por otro lado, el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) explica que la violencia de género aumenta en situaciones de emergencia humanitaria.

Ya sea desastres naturales, o como lo es en este caso, emergencia internacional de salud por COVID-19.

De acuerdo a este informe de la UNFPA las mujeres son las principales víctimas ante la vulnerabilidad y el caos que se genera en estas crisis.

¿Con quién puedo acudir si soy victima de violencia en esta cuarentena?

Ante la visibilización de la violencia de género en los últimos años, durante esta contingencia que orilla a la población a permanecer en cuarentena.

Diversos países como España, Chile y Argentina, han puesto al alcance líneas de emergencia para denunciar situaciones de violencia de género.

En México, el Instituto Nacional de las Mujeres a través de un comunicado explicó que «la necesidad de permanecer en los hogares incrementa los riesgos para las mujeres que sufren violencia de pareja».

También aumenta el riesgo de violencia sexual en el hogar para mujeres y niñas.

«Es necesario que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y de actuación»

A su vez, distintos colectivos no gubernamentales han comenzado campañas de apoyo contra la violencia de género; como servicios de psicología y jurídicos.

Para la atención a mujeres en situación de violencia comunícate al: 800 10 84 053

Para orientación jurídica gratuita en agencias de Ministerio Público comunícate al: 5658 1111

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que aislamiento en casa ante la pandemia de COVID19, puede exacerbar la violencia hacia las mujeres.

Por lo que los del servicios de atención Inmujeres para las víctimas de violencia siguen funcionando.

Te podría interesar: Un 30% de las mexicanas sufrió acoso o abuso sexual

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar