TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Así sería la reunión AMLO – Conago

Hace unos días, tras la virtual victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Presidencia de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció y avaló el triunfo del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Y para entrar en la ola de felicitaciones y reuniones, la Conago también solicitó un encuentro entre AMLO y los mandatarios estatales, la cual se llevará a cabo hoy 12 de julio.

Y no será con una delegación o representación, a la reunión asistirán los 32 integrantes de la Conferencia que en una sola voz, a través de un desplegado, manifestaron la oportunidad para preparar ya el terreno para el siguiente gobierno y sumar de esfuerzos.

La respuesta de AMLO no se hizo esperar y confirmó su disposición, en un ánimo de cooperación y participación.

¿Limar asperezas o miedo a perder el control?

Salvador García Soto, autor de la columna Serpientes y Escaleras de El Universal, dedicó este miércoles al tema de la reunión bajo el título Gobernadores y AMLO: ¿se acabó el virreinato? en la que refleja algunos de los ánimos que existen para este encuentro.

Será el primer diálogo formal que, tras las polarizadas e intensas campañas, tengan los mandatarios estatales con el político tabasqueño, al que varios de ellos enfrentaron abiertamente en sus estados”.

Aunque algunos los conocen más que otros, incluso de manera cercana como Miguel Ángel Mancera, con quien comparte haber gobernado la CDMX, lo cierto es que, escribe García Soto, para todos será la primera oportunidad de pulsar cómo va a ser la relación con el futuro presidente que, “todos saben, tendrá un estilo distinto de ejercer el poder y que, al ser un gobierno con una mayoría, apunta a un presidencialismo más fuerte y a nuevos equilibrios entre Federación y entidades, sin que eso signifique ir contra la autonomía de los estados”.

Tal como lo recuerda el columnista, la Conago surge en 2002 como un intento de contrapeso de los gobernadores del PRI y el PRD a la Presidencia de Vicente Fox, y así lo mismo en la sucesión con Felipe Calderón.

Sin embargo, la balanza volvió a perder el “cierto” equilibrio y se convirtió en una nueva forma de concentrar el poder político y económico al llegar el presidente Enrique Peña Nieto.

Conocidos como “los virreyes”, por el poder frívolo, displicente y corruptor de varios gobernadores, que lo mismo saqueaban el erario de sus estados que endeudaban a varias generaciones de sus paisanos, ocurrió sin duda en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Viniendo el mismo de ese poder descontrolado y desbordado en el Estado de México, Peña permitió como presidente que varios de sus amigos y compañeros gobernadores —Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Eugenio Hernández y varios más— que lo apoyaron y financiaron incluso con recursos de sus estados para ser presidente, se convirtieran en auténticos ladrones y magnates a costas de saquear las arcas públicas de recursos federales y estatales.

Propuestas Conago 2018

En mayo sucedió la reunión más reciente de la Conago, donde se nombró como presidente de este periodo al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que cabe recordar en la campaña electoral manifestó su simpatía por AMLO e incluso el Partido Verde Ecologista se sumó a este apoyo.

Durante ese encuentro de la Conago, que sucedió en Tabasco, se plantearon peticiones para los tres poderes de gobierno, entre las que se cuentan, desde adicionar un párrafo al Artículo 33 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para beneficiar a la industria minera, con el fin de deducir las erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

Hasta solicitar que el SAT analice e instrumente un esquema de control y registro de los automóviles usados, internados ilegalmente y que circulan de manera irregular en el país, para garantizar certidumbre legal y mayor seguridad a la población en general.

Para Hacienda y Auditoría Superior de la Federación una reunión para “Convenios para el Otorgamiento de Subsidios”. Así como, consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entre otras.

Una serie de solicitudes que se relacionan con intereses locales, más que con una política de Estado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close