BloqueCoronavirus

Así se transmite el coronavirus, ¿en verdad protegen las mascarillas?

Hasta ahora el criterio de la OMS es utilizar mascarilla si se tiene contacto con un paciente o sospechoso de COVID19, así como si presenta síntomas como tos o estornudos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe, donde explica cómo se transmite el coronavirus y reiteró las directrices para el uso de las mascarillas o cubrebocas.

Lee: LÁVATE LAS MANOS Esto es lo que el jabón le hace al coronavirus

¿Cómo se trasmite el coronavirus COVID19?

De acuerdo con el documento de la OMS, las infecciones respiratorias pueden transmitirse a través de gotitas de diferentes tamaños.

La evidencia actual señala que el virus COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través de gotitas respiratorias ( 5-10 μm de diámetro) y rutas de contacto.

Además a partir de un análisis a 75 mil 465 casos de COVID-19 en China, no se detectó que fuera por transmisión aérea. 

¿Cómo ocurre la transmisión?

La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 m) con alguien que tiene síntomas respiratorios, como tos o estornudos, señala el informe publicado el 27 de marzo.

Y por lo tanto corre el riesgo de tener boca, nariz y ojos, expuestos a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. 

La transmisión también puede ocurrir a través de fómites en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada. 

Además la transmisión del virus COVID-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en la persona infectada.

El reporte detalla que la transmisión aérea para COVID19 puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.

Es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, colocar al paciente en decúbito prono, desconectarlo del ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.

Hasta ahora existe alguna evidencia de que la infección por COVID-19 puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces. 

Pero a la fecha no se han recibido informes de transmisión fecal-oral del virus COVID-19.

Te puede interesar: VIDEO: ¿Tienes un familiar con coronavirus?Recomendaciones a seguir en casa

¿Previene el contagio el uso de mascarillas y cubrebocas?

Debido a que  existen distintos tipos de mascarillas puede ser engañoso el uso de éstas, pues cada una juega un papel distinto.

Estos son los dos tipos de mascarillas existentes:

Mascarillas quirúrgicas o cubrebocas: 

son las utilizadas a menudo, son un trozo de tela o papel que se pone frente a la nariz y la boca. Son baratas y cómodas.

Se llaman así porque se suelen usar en las operaciones y son barreras muy efectivas para impedir que expulsemos gotas estornudando, tosiendo o hablando.

Sin embargo no son herméticas y no ofrecen protección elevada ante estos flujos.

Mascarillas con filtro:

Aíslan la boca y la nariz del exterior y filtran el aire de las posibles partículas que pueda haber en él.

Existen distintos tipos que dependen de la eficacia de filtración y el porcentaje de fuga, las FFP3 son las más seguras, aunque resultan incómodas y su costo es más elevado.

¿Qué tan eficaces son las mascarillas y cubrebocas ante el coronavirus?

Ante la epidemia actual el uso de mascarillas con filtro para toda la sociedad no es realista.

Pero las mascarillas quirúrgicas son una opción que se podría implementar, pues son útiles para evitar que el virus se propague pero menos útiles para protegernos.

¿Por qué la OMS no recomienda el uso de mascarilla a todos?

Hasta ahora el criterio de la OMS, en medio de la crisis por coronavirus COVID19 en el mundo es el siguiente:

«si usted está sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien sospeche la infección por el SARS-CoV-2«.

O también utilizarla si presenta tos o estornudos.

La OMS también ha señalado que «las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos»

¿Por qué no todos tenemos que usar cubreboca?

De acuerdo con Xataka un 25% de la transmisión de coronavirus es por individuos presintomáticos.

Es decir, el paciente tiene capacidad de contagiar el virus antes de mostrar los primeros síntomas y, siguiendo los criterios de la OMS, antes de tener necesidad de ponerse la mascarilla.

Las mascarillas y los guantes podrían ser herramientas muy eficaces si tenemos una «alta percepción de riesgo» porque al lavado frecuente de manos, no frotarnos la cara y el distanciamiento social también le sumaríamos una capa extra de proteción.

Sin embargo, eso no ocurrre, pues cuando las personas utilizan mascarillas, la percepción de riesgo baja y comienzan a tocar más superficies, se acercan a más personas, salen más a la calle.

Y a mediano plazo la gente con mayores medidas de seguridad podría incurrir en conductas de riesgo a menudo, corriendo más peligro aún llevando mascarillas como protección.

La recomendación de la OMS, no quiere señalar que los cubrebocas sean ineficaces, sino que hay que usarlas para conseguir el mejor resultado final.

Es decir, si alguien que pertenece a un grupo de riesgo se expondrá, debe utilizarla.

¿Cuándo y cómo usar mascarilla?, según la OMS

Cuándo usarla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Con información de OMS y Xataka / shh

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más

Susana Hernández

Poeta en construcción, aprendiz de madre, obsesiva de la ortografía y fanática de Frida Kahlo

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar