Nacional

Así funciona el esquema de defraudación fiscal que involucra a 600 mil empresas

Desde medios de comunicación hasta equipos de futbol utilizan empleados que ya están muertos o que trabajan en 27 compañías al mismo tiempo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema de defraudación fiscal.

Este involucra a 600 mil empresas de todo tipo, desde las dedicadas a prestación de servicios, medios de comunicación y equipos de fútbol, además más de 13 mil socios o accionistas.

En el esquema de simulación fiscal a través de asimilados a salarios, existen individuos “pública o políticamente expuestos”, reveló Samuel Magaña del SAT.

¿Cómo funciona el nuevo esquema de defraudación fiscal?

  • Involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo
  • Aplican en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes

“Disfrazan no pagar esa retención al fisco federal a través de ciertas aplicaciones fiscales, como compensaciones, acreditamientos; esto es, generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen para matar el entero de la retención o para empatarlo”

Samuel Magaña, administrador del SAT

  • Las empresas deben pagar el ISR de la utilidad antes de transferir el dinero a los socios, o bien éstos recibir el dinero y pagar el impuesto.
  • Para evadir el pago, las empresas contratan a una de servicios, que a su vez subcontrata a otra y ésta a otra.
  • La última compañía lo regresa a los accionistas como si les pagara un sueldo bajo un esquema de salarios asimilados.

Al filtrarse la base de datos de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el SAT descubrió que las empresas utilizan empleados que ya están muertos o que trabajan en 27 compañías al mismo tiempo.

Lee también: El SAT destruye un millón de cigarros piratas

Los involucrados

El SAT identifico en el uso de este esquema en 13 mil socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas para evadir el pago de impuestos por utilidades por al menos 30 mil millones de pesos.

El  complejo esquema utilizado por estos contribuyentes fue  a través de la creación de una cadena de firmas fantasma para evadir el pago de ISER

Informó que contactan a los involucrados para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar ser sujetos a proceso por la posible comisión de un delito.

Caso identificado

En el primer caso identificado, un contribuyente fue invitado a corregir la situación de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales).

Hasta el momento, el SAT ha recuperado 400 millones de pesos.

Te puede interesar:

SAT investigará contratos de los equipos de futbol de la Liga MX

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Susana Hernández

Poeta en construcción, aprendiz de madre, obsesiva de la ortografía y fanática de Frida Kahlo

Deja un comentario

Cerrar