Global

Así fue el encuentro Trump-Putin en Helsinki

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin sostuvieron hoy una reunión en el Palacio Presidencial de Helsinki, su primera cumbre formal, en la que la expectativa es que hablen de los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta injerencia electoral de Moscú.

Putin llegó al Palacio Presidencial y subió las escalinatas acompañado del presidente finlandés, Sauli Niinistö.
Trump retrasó su arribo para no llegar antes que Putin.

En su primera ante las cámaras, el presidente estadounidense felicitó a su homólogo ruso por una “magnífica” organización del Mundial de futbol; y destacó la importancia de la cooperación.

El magnate admitió que la relación entre Washington y Moscú no pasa por su mejor momento.

Después los líderes sostuvieron una reunión privada que duró poco más de dos horas, posteriormente almorzaron con ministros y asesores.

“Creo que fue un buen comienzo. Un muy, muy buen comienzo para todos”.

Donald Trump

La reunión se da con una deteriorada alianza, en medio de la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses y el temor a que el hecho quede impune.

Uno de los temas que se prevé toques es Siria, donde Washington quiere limitar la presencia militar iraní, y confía en que Rusia ejerza influencia sobre Teherán en ese sentido.

Previamente Trump dijo que tiene “pocas expectativas” sobre la cumbre y que solo desea conocer mejor a su homólogo ruso, mientras que el Kremlin subrayó que lo más importante es abrir vías de diálogo para poder mejorar la deteriorada relación bilateral.

Medios internacionales también prevén que los mandatarios hablen sobre una prórroga del tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021.

Trump especialmente busca entablar una relación personal con Putin. Diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

-Agencias-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close