Nacional

Así fue como hallaron a los 14 mamuts en Tultepec

En San Antonio Xahuento, Tultepec, Estado de México, fueron encontrados los restos óseos de 14 mamuts cazados hace 14 mil años.

En San Antonio Xahuento, Tultepec, Estado de México, fueron encontrados los restos óseos de 14 mamuts cazados hace 14 mil años.

La administración de ese lugar trabajaba en un relleno sanitario en enero de este año y mientras excavaban encontraron los restos óseos.

Los trabajadores tuvieron que detenerse y avisaron a sus superiores, además vieron que habían más restos en todo el predio municipal.

Este gran hallazgo fue comunicado al Instituto Nacional de Antropología e Historia fue alertado por la administración de Armando Portuguez Fuentes.

Fueron hallados 14 mamuts

Los especialistas del INAH encontraron alrededor de 800 huesos pertenecientes a por lo menos 14 mamuts.

Los restos fueron encontrados en un contexto de cacería

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas dijo que los restos son de hace 14 mil 700 años aproximadamente y fueron encontrados en linea de trampa.

“Se trata de dos fosas con paredes de casi 90 grados, de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, que fueron utilizadas como trampas. Por el momento, solamente hemos podido confirmar dos trampas aunque estamos por confirmar otras tres. Lo interesante es que los restos se caracterizan porque los mamuts eran destezados en el sitio”.

Arqueólogo Luis Córdoba Barradas

Todavía faltan estudios por hacer

También mencionó que aún quedan muchos estudios por hacer para conocer con exactitud la fecha de estos restos de mamut.

Serán sometidos a la prueba de Carbono 14, aunque aún no se precisa cuál será la institución encargada de realizar los estudios correspondientes.

Los restos están siendo trasladados al Museo del Mamut en Tultepec, aunque asegura Córdoba Barradas que faltan recursos para el traslado.

Fuente
El Universal
Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar