Nacional

Arraigo domiciliario a Gilda Austin; madre de Lozoya

Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya, es la primera persona es ser vinculada a proceso en México por el caso Odebrecht.

Tras ocho horas de audiencia, el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea vinculó a proceso a Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El juez avaló la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual señaló a Gilda Austin como parte de una organización criminal que encabezó su hijo Emilio Lozoya Austin al estar vinculado con sobornos de la empresa Odebrecht.

El juez concedió arraigo domiciliario, retiro de pasaporte, el cual queda a resguardo de la Fiscalía y vigilancia policial tanto fuera como dentro de su domicilio.

En un inicio, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le colocara un brazalete especial a la acusada para conocer su ubicación, pero el juez no lo consideró necesario, el pasaporte de Austin quedará bajo resguardo y tendrá vigilancia las 24 horas.

Asimismo, concedió seis meses de plazo para realizar la investigación complementaria por los delitos de asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita, solicitados por la Fiscalía, el cual termina el 3 de mayo de 2020.

Gilda Margarita Austin es la primera persona es ser vinculada a proceso en México por el caso Odebrecht.

El Ministerio Público Federal mostró como principal prueba la apertura de una cuenta en 2009 para recibir depósitos de dinero desde una cuenta que presuntamente está ligada a los sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, entre 2012 y 2014,  Emilio Lozoya Austin presuntamente recibió sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

A Gilda Austin se le acusa de haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.

También puedes leer: Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya llega a México para audiencia

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar