TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

¿AMLO le copia estrategia de seguridad a Fox?

La creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal es una de las prioridades del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta iniciativa las funciones en materia de seguridad estarían descentralizadas de la Secretaría de Gobernación, pero AMLO no está descubriendo el hilo negro, pues el gobierno de Vicente Fox implementó en el año 2000 una propuesta similar.

VER: Así será la estrategia de seguridad en el gobierno de AML0

Al inicio de la gestión del panista, la 58 Legislatura aprobó un decreto que reformó varias leyes con el objetivo de crear la Secretaría de Seguridad Pública de la que hoy habla el tabasqueño.

Con la modificación se agregó a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el artículo 30 bis, que asignaba a la nueva dependencia 26 responsabilidades.

“Desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos” y ” Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal”.


Alejandro Gertz Manero | Político.mx

En aquel entonces Alejandro Gertz Manero ocupó el cargo de la dependencia de 2000 a 2004 con Fox, y el mismo Gertz Manero es a quien propone el virtual presidente para encabezar la dependencia.

La Secretaría de Seguridad Pública continuó con Felipe Calderón en el gobierno, encabezada por Genaro García Luna, pero desapareció con el regreso del PRI a Los Pinos.

VER: Gertz Manero y Kalb asesoran pacificación de AMLO

En los primeros días de Enrique Peña Nieto como presidente Manuel Mondragón fue su titular, previo a su integración a la Segob.

-Con información de El Financiero-
shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close