NacionalTRANSICIÓN PRESIDENCIAL

AMLO analiza propuesta de Florida para rentar avión presidencial

Andrés Manuel López Obrador no irá al informe de Peña Nieto

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en estos días ha mantenido reuniones con su equipo para elaborar la propuesta de presupuesto 2019.

El proyecto de la Ley de Ingresos y Egresos 2019 se deberá presentar antes del 15 de diciembre próximo, sin embargo, AMLO anunció que lo enviarán antes, pocos días después de su toma de protesta, que será el 1 de diciembre.

Además, dio a conocer que la actual secretaría de Hacienda entrega información que ayudará a tener una visión conjunta para definir las primeras acciones que se llevarán a cabo.

Así como el equipo de transición ya elabora las convocatorias que se darán a conocer sobre los proyectos de transformación del país como el Tren Maya y el Tren de contenedores de carga para la región del Istmo.

Nuevas ofertas para flota aérea

Asimismo, AMLO explicó que además de la primera propuesta del empresario Gustavo Jiménez Pons –que ofreció mil 900 millones de pesos por el avión presidencial- también ya recibió otros ofrecimientos.

Por lo que analizan si se venderá o rentará la flotilla de aviones y helicópteros con los que cuenta el Estado para el traslado del presidente y funcionarios.

Tras insistir en que la flota aérea no la utilizarán ni él, ni su gabinete, mencionó sin dar el nombre de la empresa, que ya hay una compañía en Florida que podría rentar por un tiempo los vehículos.

Y aclaró que los recursos que se obtengan de la venta o renta se aplicarán a proyectos de desarrollo social.

No asistirá a informe de EPN

A propósito del sexto y último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, AMLO dijo que no fue invitado, pero tampoco podrá asistir porque ya tiene compromisos por atender.

Dejó en claro que no existe confrontación entre el actual mandatario y él, sólo que no fue requerido.

Reiteró que el equipo de la actual administración siempre ha tenido ánimo de cooperación con el de transición.

Aprovechó para explicar que aún no sabe cómo será el formato de su informe cuando le toque a él, pero que a diario -y como ya lo ha dado a conocer-, mantendrá una reunión a las 6 de la mañana para presentar un informe de seguridad de las últimas 24 horas y otros anuncios que sean de interés del país.

Tal vez, dijo AMLO, su informe de labores sea como el que utilizaba cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México –antes DF-, donde él daba una exposición inicial y luego un representante de cada partido le preguntaba sobre temas en específico.

Esperan un buen acuerdo entre EU y Canadá

Tras destacar que la renegociación de un acuerdo entre México y EU, al que se llegó a un entendimiento comercial, AMLO celebró que quedó expresado su deseo de mantener el derecho soberano del Estado mexicano sobre la explotación de los recursos nacionales.

“La nación es la huella del petróleo y de los recursos naturales, eso quedó establecido en el acuerdo, eso nos importaba mucho dejarlo en claro”, expresó.

Sin embargo, mencionó que lo ideal es que el acuerdo se mantuviera como en su origen trilateral.

“Ya en el caso de México se avanzó pero no hay por qué destituir a Canadá; deseamos que se entiendan el gobierno de Canadá y EU”.

Entrega de programas sociales, sin intermediarios

En estos días, López Obrador y su equipo también analizan el mecanismo para entregar de manera directa los recursos de programas sociales, para que sea sin intermediarios.

Sobre todo porque no todo el país no cuenta con la infraestructura digital para que los apoyos, que no son en especie, puedan llegar a través de internet o a un sucursal.

“No es fácil transferir recursos en las zonas marginadas; sólo el 25 por ciento del territorio tiene comunicación por internet y la gente más pobre marginada vive en comunidades muy apartadas donde no hay inclusión financiera, no hay sucursales bancarias”.

Plan de reconstrucción y reunión con padres de Ayotzinapa

Ante el próximo aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el presidente electo dijo que ese día anunciará el plan de reconstrucción para los damnificados.

También, el 26 de septiembre próximo, cuando se cumple el cuarto año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se reunirá con los padres de familia de los estudiantes.

En otros temas, informó que la gira que ya había anunciado que comenzaría el 16 de septiembre, iniciará en Tepic, Nayarit por la noche; y, por la noche de ese día visitará Mazatlán Sinaloa.

La gira se hará en plazas públicas, donde habrá sesiones públicas para escuchar a la población.

Sobre su decisión de mantener al Ejército y la Marina en las calles, que mantiene la insatisfacción de la sociedad por la Ley de Seguridad Interior –a través de la cual cualquier persona puede ser revisada sin orden de aprehensión-, AMLO aseguró que esta medida siempre se hará con respeto a los derechos humanos.

Y además de que es respetuoso de las leyes, así como de los poderes, por lo que la Ley de Seguridad se analizará en su momento.

Así como, todos los funcionarios que se persiguen en la actual administración no será una constante de su administración, en clara referencia a la amnistía.

“No vamos a desatar ninguna persecución queremos justicia, no venganza. No vamos a actuar como lo han hecho otros gobiernos, metiendo a la cárcel como chivos expiatorios y ese mismo gobierno termina manchado de corrupción. Lo nuestro es distinto”.

Por lo que, reiteró, buscará reformar el artículo 108 para que el presidente y los servidores puedan enfrentar a la justicia cuando estén en funciones.

 

Te puede interesar:

Efecto AMLO impulsó renegociación comercial con EU

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar