Archivo

Advierten de nuevo ciberataque financiero

Luego de que al proveedor de sistemas de criptomonedas Bitso sufriera un ciberataque a su plataforma, alertó de que se replique en el sistema financiero de México.

Descartó que esta acción tenga alguna relación con el registrado a finales de abril a proveedores del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, el cual provocó pérdidas a cinco entidades financieras por 300 millones de pesos.

Al detectar el ataque a sus sistemas, Bitso notificó al Banco de México, lo cual provocó que se activara el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI), conformado por el Banco Central, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), así como la Asociación de Bancos de México (ABM) y otros integrantes del sistema financiero mexicano.

Una vez notificado del ataque a Bitso, el Banco de México emitió una alerta a bancos, instituciones financieras no bancarias e integrantes del sistema, a fin de que reforzaran sus protocolos de seguridad.

Les requerimos que refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de las cuales operan en los sistemas de pagos, y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de éstos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad”.

Las autoridades financieras aseguraron que el SPEI y ninguna otra institución financiera había sido atacada; sin embargo, hicieron pública la alerta, misma que se mantendrá hasta nuevo aviso.

La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad”, detalló el Banco Central.

El jueves 5 de julio, Bitso fue víctima de un ciberataque, el cual fue detectado por los sistemas de seguridad de la empresa y la obligaron a desactivar los fondos y retiros de clientes. Dijo que ninguno de los recursos de los clientes estuvo en riesgo y operará durante los siguientes días en un esquema de contingencia.

-El Universal-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close