Nacional

Adiós TLCAN: México y Estados Unidos tienen nuevo tratado comercial

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo comercial que reemplazara al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de negociar la parte automotriz y de energía.

Entre los acuerdos alcanzados está  el cambio en la Cláusula Sunset, en donde se va a renegociar el tratado cada 16 años con la posibilidad de renegociar otros 16 años.

En cuanto a la industria automotriz, los autos se van a fabricar con al menos el 75 por ciento del valor de un automóvil en América del Norte bajo las nuevas reglas, en comparación con el 62.5 por ciento anterior.

Los alimentos seguirán exportándose sin estacionalidad, es decir todo el año.

Donald Trump agradeció al equipo negociador que envió Enrique Peña Nieto y la disposición del equipo del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Enrique Peña Nieto propuso celebrar con tequila el éxito de las negociaciones comerciales, después que Donald Trump ha realizado múltiples insultos al pueblo mexicano y ha incrementado el nivel de racismo hacia compatriotas en los Estados Unidos.

El acuerdo preliminar aún excluye a Canadá, que también es parte del TLACAN, pero ha estado ausente de las conversaciones celebradas en Washington en las últimas semanas.

El Presidente Donald Trump hizo el anuncio y enlazó a el Presidente de México Enrique Peña Nieto en llamada telefónica, quien le puso énfasis en incluir a Canadá en un futuro.

Donald Trump dijo que Canadá entrará en el nuevo tratado cuando las negociaciones sean justas ya que puso aranceles de hasta el 300 por ciento en lácteos y si quiere que sus autos entren a los Estados Unidos tendrán que cambiar sus políticas.

También se les exigirá que utilicen más acero local, aluminio y autopartes, y que una cierta proporción del automóvil sea fabricada por trabajadores que ganan al menos $16 por hora, una gran ayuda para Estados Unidos y Canadá.

Hablando el domingo, Ildefonso Guajardo, el secretario de economía mexicano, dijo que Jesús Seade, el negociador jefe designado del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había elaborado un acuerdo sobre energía con sus homólogos estadounidenses en los últimos días.

Por su parte, Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Relaciones Exteriores de Andrés Manuel López Obrador calificó como muy positivo que México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo, pero precisó que es indispensable que Canadá se integre.

Etiquetas
Mostrar más

Jorge González Correa

Periodista. Si Starbucks me definiera sería un White Chocolate Venti con un toque de Vainilla [I'm being postmodern, before it was fashionable].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar