Hidalgo

Aborto en Hidalgo: Dictamen técnico-jurídico de la PGJEH, a favor

Dictamen a favor del derecho a la salud de las mujeres "toda vez que no existe una vulneración a la vida considerando las posturas científicas”

El embrión de 12 semanas no experimenta dolor ni ninguna otra percepción sensorial, establece la Opinión Técnico-Jurídica que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) envió al Congreso local sobre la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo.

La propuesta para despenalizar el aborto en Hidalgo se discute en las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia, así como Legislación y Puntos Constitucionales.

Subrayado.mx posee el oficio PGJEH-01/DG/267/2019, en el que la fiscalía emite sus consideraciones “desde una perspectiva técnico-operativa” sobre el caso.

En el documento también afirma que a las 12 semanas el desarrollo, el cerebro está en sus etapas iniciales y no se ha desarrollado la corteza cerebral ni se han establecido las conexiones nerviosas hacia esa región, “que son indispensables para que puedan existir las sensaciones”.

En la exposición de antecedentes de legislación nacional y materia de aborto y referencias internacionales, añade:

“Si bien posee el genoma humano completo, considerar que por esto el embrión de 12 semanas es persona, obligaría a aceptar como persona a cualquier célula u órgano del organismo adulto, que también tiene el genoma completo.

La extirpación de un órgano equivaldría entonces a matar miles de millones de personas”.

La dependencia estatal sostiene que el ejercicio de ponderación se inclinó en favor del derecho a la salud de las mujeres, “toda vez que no existe una vulneración a la vida considerando las posturas científicas”.

La propuesta presentada por las diputadas Areli Rubí Miranda, del PRD, y Viridiana Jajaira Aceves, del PES, así como el grupo parlamentario de Morena, contrapuso a colectivos como Marea Verde, que se posiciona a favor, y Provida, que está en contra.

Además, el PAN presentó una contrapropuesta para defender la vida desde la concepción.

Mientras que en Morena el legislador Jorge Mayorga Olvera mostró una imagen en la que comparó el aborto con la tauromaquia, y juzgó incongruente defender al toro y no al feto.

Por este motivo su propio partido inició un proceso contra él en la Comisión de Honor y Justicia Partidaria.

En el apartado II, “Criterios que ha emitido la SCJN con relación al aborto”, la Procuraduría refiere la sentencia al amparo en revisión 1388/2015, emitida el 15 de mayo pasado a favor de Margarita, a quien el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negó el acceso a la interrupción de su embarazo.

Esto pese a que podía causarle complicaciones diabéticas e hipertensivas que podían conducir a su muerte.

Aunado a ello, mencionó que la Corte, en sesión del 6 de agosto, avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación, sin necesidad de que la víctima presente denuncia ante el Ministerio Público.

La PGJEH afirmó que desde la perspectiva de la política criminal que construye, en la que priorizan ilícitos que generan un peligro relevante en la sociedad:

“el aborto no es catalogado como un delito de alto impacto y su atención puede encontrar mejores mecanismos como la instrumentación de políticas coordinadas desde el sector salud”.

Axel Chávez

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar