Chapo Guzmán
Tendencia

Abogados de El Chapo Guzmán quieren nuevo juicio

La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera pedirá a la justicia de Estados Unidos un nuevo juicio para el capo mexicano.

Tras una entrevista en la que un jurado admitió haber incumplido las órdenes del juez Brian Cogan de no informarse del caso a través de las redes sociales.

La moción para un nuevo juicio debe ser presentada 14 días después del veredicto y la defensa pide ahora que se extienda el plazo 30 días a partir del 26 de febrero, según el abogado Eduardo Balarezo, que representa al capo mexicano, hallado culpable de narcotráfico en una corte federal de Nueva York.

Hace apenas unos días, el abogado Eduardo Balarezo, principal defensor legal de Guzmán, aseguró que es «profundamente preocupante e inquietante» la información de que habría miembros del jurado que leyeron sobre el caso durante el juicio a través de medios y redes sociales.

Las alegaciones del jurado del repetido y extendido incumplimiento y menosprecio por las instrucciones de la corte, si son ciertas, hacen claro que Joaquín no tuvo un juicio justo», indicó Balarezo en un comunicado, quien advirtió además de que evaluarán opciones «antes de decidir el curso de la acción».

El abogado se refirió a las declaraciones que un miembro del jurado, cuyo nombre permanece anónimo, hizo al periódico digital Vice, en las que aseguró que varios miembros de ese jurado leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez Brian Cogan.

Los doce miembros del jurado declararon culpable a Guzmán Loera el pasado 12 de febrero de los diez cargos relacionados con narcotráfico, tras tres meses de juicio, en la corte federal para el distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con la fuente, el jurado mintió al juez Cogan sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones.

La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas, aunque este miembro del jurado aseguró al periódico que dicha información no influyó en la decisión de culpabilidad.

Además, el miembro del jurado también declaró que rompieron otra de las reglas del juez al comentar el caso una vez terminadas las jornadas, mientras volvían a sus casas o en los descansos de las sesiones.

La información a la que aparentemente tuvo acceso el jurado es altamente prejuiciosa, sin corroborar e inadmisible, razones por las cuales la corte repetidamente advirtió al jurado de no usar las redes sociales e internet para investigar este caso», indicó además el abogado.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar