FotogaleríaNacional

7 casos de Desapariciones Forzadas en México

Los casos conmovieron al país

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, recordamos siete casos que conmovieron a México:

1.- LOS TRES ESTUDIANTES DE CINE DE JALISCO

El 19 de marzo de 2018 desaparecieron los estudiantes Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, en Tonalá, Jalisco, lugar donde se realizaban una asignación universitaria.

El 23 de abril, las autoridades confirmaron la muerte de los tres jóvenes, cuyos cadáveres fueron desparecidos, y fueron detenidos tres presuntos responsables, quienes confesaron haber rociado los cuerpos con ácido para no dejar rastros.

 

2.- LOS SEIS JÓVENES DE OAXACA

El 26 de abril de 2018 las autoridades informaron la desaparición de seis jóvenes de Tlaxcala, quienes viajaron al estado de Oaxaca a la Feria de la Mojarra.

Familiares de tres de los jóvenes, aseguran que la última vez que se comunicaron con ellos les dijeron que habían sido detenidos por la policía por faltas administrativas, sin embargo fueron puestos en libertad un día después, pero perdieron contacto con ellos.

Otros tres jóvenes, familiares de los primeros, viajaron al lugar en su búsqueda y desaparecieron en las mismas condiciones que los anteriores.

La Procuraduría estatal aseguró que fueron hallados dos vehículos calcinados en los límites entre Veracruz y Oaxaca que coinciden con la descripción y detalles ofrecidos por sus familiares.

 

3.- LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

El 26 de septiembre de 2014, en horas de la madrugada, un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgo de Ayotzinapa desaparecieron en las carreteras de Iguala, estado de Guerrero, durante un presunto operativo policial.

A casi 4 años sin conocer el paradero de los 43 normalistas, las autoridades no han dado respuesta sobre la investigación pese a haber sido asignada a diferentes funcionarios.

Desde entonces, los padres de las víctimas han exigido conocer el paradero de sus hijos y han denunciado que el Gobierno intenta paralizar las averiguaciones para cerrar el caso.

 

4.- CASO CALERA

El 7 de julio de 2015 en Calera, Zacatecas, siete hombres fueron sustraídos de sus domicilios por integrantes del 97 batallón de Infantería del Ejército mexicano.

Semanas después las autoridades encontraron los siete cuerpos sin vida en el municipio de Jerez. Un juez federal abrió un juicio contra cuatro militares por su presunta responsabilidad en la desaparición y homicidio de civiles.

 

5.- CASO ROSENDO RADILLA PACHECO

El 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. Cuarenta y cuatro años después, su paradero sigue siendo desconocido.

 

6.- CASO TIERRA BLANCA, VERACRUZ

El 11 enero 2016 cinco jóvenes regresaban a su casa en Playa Vicente después de festejar el cumpleaños de uno de ellos en el puerto de Veracruz; en el camino, policías estatales los abordaron, dijeron que era una revisión de rutina.

La fiscalía de Veracruz tiene información de que los policías entregaron a los jóvenes a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Sus restos fueron localizados en el Rancho El Limón en Tlalixcoyan, Veracruz

 

7.- CASO MARCO ANTONIO SÁNCHEZ

El 23 de enero, 2018 fue detenido y golpeado Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años por la policía de la Ciudad de México cerca del metrobús Rosario, luego de haber tomado fotos de un grafiti. Fue localizado cinco días después, en un estado de salud mental delicado, pues presentaba un severo cuadro de daños psicológicos y posiblemente neuronales.

 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar