Archivo

6 de cada 10 firmas de El Bronco y 9 de cada 10 de Ríos Piter resultaron «irregulares»

CDMX, 17/marzo/2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó a Jaime Rodríguez y a Armando Ríos Piter de la contienda presidencial pero sostuvo a Margarita Zavala.

Seis de cada 10 firmas que presentó «El Bronco» como apoyos para su candidatura no fueron válidas, mientras que 9 de cada 10 firmas presentadas por «El Jaguar» resultaron irregulares.

De 2 millones 34 mil 403 firmas entregadas por el gobernador con licencia de Nuevo León, sólo fueron validadas 835 mil 511 (41 por ciento del total entregado), pues le descontaron cientos de miles falsas, por lo que quedó con 31 mil rúbricas por debajo del umbral requerido.

El asunto más grave fue el de Ríos Piter, quien, del millón 765 mil 599 firmas entregadas, apenas quedó con 242 mil 646 validadas, equivalentes al 14 por ciento del total que recabó.

En el caso de la exprimera Dama, la mitad de sus firmas fue irregular, pero, según la revisión del INE, sí acreditó el mínimo legal suficiente para ser registrada como candidata independiente a la Presidencia.

La expanista logró superar por 3 mil 575 firmas el mínimo requerido.

La autoridad electoral detectó en todos los casos uso de credenciales simuladas con datos reales de ciudadanos, que es la irregularidad más grave, así como fotocopias de credenciales de elector y registros de personas que no están en la lista nominal.

Por ello, el INE alista denuncias ante la Fepade con el fin de que se investigue a los aspirantes y determine las sanciones correspondientes.

«Hay una responsabilidad compartida entre los aspirantes y sus auxiliares», dijo René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE), en conferencia tras la presentación del informe.

Los aspirantes tendrán un plazo de 5 días para explicar las irregularidades en sus firmas, antes de que el día 21 el consejo general apruebe el dictamen de apoyos.

Pedro Ferriz, también aspirante independiente -quien no alcanzó las firmas requeridas- advirtió que Margarita Zavala no debería llegar a la boleta, ya que está involucrada en fraude por el uso de firmas apócrifas.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar