CDMX

500 millones a la basura ¿Qué falló en el Cutzamala?

El desplazamiento de la nueva línea para formar una ‘K’ invertida y que serviría para contar con un tubo adicional en el Sistema Cutzamala, así como de almacenaje, para evitar el desabasto de agua en el Valle de México, falló y con ello se tiraron 500 millones de pesos a la basura.

Lo anterior, porque el nuevo tubo ‘K’ se movió 4 centímetros y aunque pareciera una avería menor, en este caso, y a pesar del gran tamaño de los ductos, es crítico, pues cualquier desplazamiento milimétrico es de gran impacto para la transportación del agua.

Así, la inversión se fue a la basura pues además de que no podrá funcionar por el momento y el Sistema Cutzamala operará como hace más de 35 años, se deberá hacer un peritaje, del que aún no se revela el costo.

La Conagua explicó que se cortó a la mitad la pieza de 180 toneladas, retirarla y volver a conectar un tubo de 20 metros de longitud como el que se tenía originalmente.

Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería fueron las empresas que se encargaron de los trabajos en el Sistema Cutzamala, ahora se espera conocer el dictamen del peritaje y las sanciones correspondientes.

El apagón y malas noticias

Lo que pudo ser una gran obra, que en el mediano plazo se esperaría una buena aceptación por los capitalinos, así como de una parte de habitantes del Edomex, debido a los constantes cortes al servicio, se cayó.

Y hasta que no se conozca o se proyecte un nuevo mantenimiento, la Megalópolis seguirá sufriendo desabasto de agua.

La Comisión Nacional del Agua informó que por ahora el corte que inició el 31 de octubre, se extendió por la situación y se espera que este marte reinicie el rebombeo del Sistema Cutzamala, pero la regularización del abasto de agua sería hasta el fin el fin de semana.

Apocalipsis chilanga

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la peor crisis de la medida se resentirá el miércoles, aunque ya hay alcaldías como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que a pesar de haber hecho almacenaje, ya no cuentan con el suficiente abasto.

Sin embargo, el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, solicitó a la SEP no suspender las clases, pues el operativo para atender la contingencia sigue en marcha hasta que se regularice la escasez del agua.

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar