CDMX

50 AÑOS #MetroCDMX

El #MetroCDMX hoy cumple 50 años de iniciar actividades este medio de transporte

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren metropolitano que sirve a extensas áreas de la Ciudad de México. 

Hoy hace 50 años, el presidente Gustavo Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal (Regente del Distrito Federal en aquel entonces), inauguraban el sistema de transporte colectivo #Metro.

El 4 de septiembre de 1969, la primera línea del metro comenzó actividades hacia el este y el oeste desde Zaragoza hasta Chapultepec

En la década de 1950 se propuso por primera vez la idea del Metro, la población de la Ciudad de México era más pequeña de lo que es ahora, pero el sistema de autobuses y tranvías estaba muy tenso.

El ingeniero Bernardo Quintana fue el encargado de hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica.

El metro además de transportar diariamente a 5.5 millones de personas cada día en sus 195 estaciones, ha buscado ofrecer arte y ciencia al alcance de todos por sólo cinco pesos el viaje; en la estación La Raza hay un museo de ciencias de 600 metros de largo llamado “Túnel de la Ciencia”.

Datos curiosos #MetroCDMX

Del 5 al 10 de septiembre se abrirá al público la exposición Metro 50 años en Bellas Artes, donde se mostrarán fotografías y objetos icónicos del Sistema de Transporte Colectivo.

Tras su inauguración, los choferes eran quienes voceaban las estaciones a través de botones instalados en la cabina.

 En sus inicios las estaciones tenían portillones automáticos que servían para dosificar a los usuarios, controlar la saturación de los andenes y evitar accidentes.

Los usuarios le llaman Metro, pero en realidad es una contracción de Metropolitano, que se refiere al transporte que las grandes ciudades del mundo tienen.

Las instalaciones del Metro han sido locaciones de diversas películas mexicanas. Los andenes del STC cautivaron al director de El Vengador del Futuro, de Paul Verhoeven, que decidió que Arnold Schwarzenegger protagonizara una persecución en la estación Chabacano.

 Aunque los veas a todos iguales, el Metro cuenta con más de 15 modelos de trenes. Estos son algunos de los que circulan en las 12 líneas.

El cortometraje animado de El Héroe, del director Carlos Carrera, está recreado en una estación de la Línea 2 y refleja la cotidianidad del STC; incluso fue ganador de un Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

El Metro cuenta con un Centro de Transferencia Canina, localizado en Azcapotzalco, que alberga, da atención veterinaria y busca hogar para los perros que son encontrados en algunas de las 195 estaciones.

 Aunque los veas a todos iguales, el Metro cuenta con más de 15 modelos de trenes. Estos son algunos de los que circulan en las 12 líneas.

El metro cuenta con una oficina de objetos perdidos.

Te puede interesar: https://subrayado.mx/video-asi-roban-celulares-en-el-metro-tacubaya-chocorrol/

 Actualmente el parque vehicular del Metro es de 384 trenes

Dresina o Metro bebé como lo bautizaron usuarios del STC y de redes sociales al peculiar vehículo, usado para reparaciones.

Si te quedas dormido cuando llegues a la terminal, podrías ser multado, podrías pagar de mil 774 pesos a 2 mil 534 pesos, según lo establezca el juez.

En Francia se imprimió el primer tiraje de boletos para el metro.

 Los logotipos fueron creados por Lance Wyman y Francisco Gallardo, para facilitar el traslado en el STC durante los Juegos Olímpicos del 68.

Te puede interesar: Con estos tenis PANAM celebra los 50 años del metro

 Tiene 38 murales realizados por artistas mexicanos y extranjeros ubicados en varias estaciones, principalmente en la Línea 3 y la Línea 8.

Tiene el primer museo científico-cognoscitivo del mundo. El Túnel de la Ciencia, ubicado en la estación La Raza, opera desde el 30 de noviembre de 1988, en él puedes ver desde representaciones de las constelaciones, hasta drones y cerebros.

En sus instalaciones hay 24 cibercentros que ofrecen computadoras e internet gratuitos durante 10 horas al día.

 En la estación Zapata de la Línea 12, cerca del transbordo hacia la Línea 3 hay una sala de cine.

En el pasaje Zócalo – Pino Suaréz hay más de 40 Editoriales por si necesitas algún libro.

Leer: https://subrayado.mx/cdmx-tiempo-real-llegada-de-trenes-estaciones-pino-suarez-candelaria-merced-de-la-linea-1/

En octubre de 2012, entran en operación las tarjetas que permiten viajar en los diversos medios de transportes de la capital y la Línea 12 es la única en que sólo admite tarjetas para entrar.

Es de los metros más baratos del mundo, el boleto solo cuesta $5.00

El metro tiene 12 estaciones temáticas ubicas en diferentes líneas.

Hay WIFI gratuito en las líneas 1, 3, 7 y 12.

En 1970 México asigna los primeros dos vagones en las líneas 1 y 3 solo para mujeres.

La línea 2 tiene 24 estaciones.

La línea más larga es la línea 12 cuenta con 24.5 km de longitud.

 Desde su apertura, en 1969, siete presidentes han inaugurado las 12 líneas del sistema.

El Metro tiene su propio museo dentro de sus instalaciones, donde puedes conocer más a fondo su historia y se localiza en Mixcoac.

A lo largo de las 195 estaciones del Metro hay aproximadamente 5 mil 304 cámaras de vídeo-vigilancia para prevenir delitos,además de monitorear porras o barras de animación, marchas y mítines.

Una Línea puede transportar tres veces más de pasajeros, con dos veces menos energía que cualquier otro transporte, además de que no contamina ni entorpece la circulación en las calles.

Hay estaciones donde puedes cargar tu celular.

Si eres familiar de trabajadores, o trabajador del STC, o tienes tarjeta de INJUVE, puedes viajar gratis en el Metro, también si tienes 60 años o más.

De acuerdo con el Plan Maestro, creado en 1985, con modificaciones en 1996, se tenían contempladas 15 líneas.

Tiene al menos 10 transbordos largos, pero el más prolongado es el de la estación Atlalilco con 800 metros.

Este transporte cuenta con cinco décadas y con ellas miles de historias, datos curiosos y evolución. Felices cincuenta años #MetroCDMX.

Leer: https://subrayado.mx/cuantas-personas-han-desaparecido-en-el-metro-de-la-cdmx/

Así conmemora GOOGLE los 50 años de #MetroCDMX

Hoy miércoles, el buscador internacional Google festeja el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, con un colorido doodle.

La imagen que aparece en la página principal del buscador simula un tren con vagones de los colores de algunas de las 12 líneas que integran el Metro y que tienen conexiones con ferrocarriles ligeros en el sur y teleféricos en el norte, atravesando el área metropolitana más poblada del hemisferio occidental y transportando alrededor de cinco millones de pasajeros cada día.

También leer: https://subrayado.mx/como-operan-los-agresores-de-mujeres-en-el-metro-cdmx/

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar