Nacional

5 años de Jaime Bonilla en Baja California

Se organizó la consulta con el propósito de que manifiestarán si apoyan o rechazan que Jaime Bonilla extienda a cinco años su periodo

Durante la consulta ciudadana de Baja California, un 73% de las personas, aprobaron que el próximo gobierno, el cual será encabezado por el Morenista Jaime Bonilla, tenga una duración de cinco años.

En la consulta se veía plasmado, el Proyecto 5, que en la boleta de votación se describe como “Mantener la reforma aprobada para que permanezca un proyecto de cinco años de gobierno”, y por su parte, el Proyecto 2, que en la boleta se describe como “Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años”, tuvo el apoyo de 27% de los participantes.

Los resultados de la encuesta también revelan que aproximadamente tres de cada cuatro ciudadanos (72%) que acudieron a la consulta votaron por el gobernador electo, Jaime Bonilla, en los comicios realizados en junio pasado.

El ejercicio se realizó desde las 9:00 hasta las 17:00 horas (hora local) y para ellos fueron instaladas, sin contratiempos, 250 casillas en todo el estado.

Aunque las reglas de la consulta establecieron como requisito para votar la exhibición de la credencial de elector vigente con domicilio, Grupo Reforma publicó que algunas casillas “no contaron con tinta indeleble para que los votantes fueran identificados si ya habían participado” y, además, se les permitió votar a personas, sin mostrar sus credenciales del INE.

El congreso local organizó esta consulta ciudadana, con el propósito de que los bajacalifornianos manifiesten si apoyan o rechazan que Jaime Bonilla extienda de dos a cinco años su periodo en la gubernatura del estado.

Ante las críticas que inundaron las redes sociales durante la víspera de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la legalidad y utilidad de este ejercicio; sólo expresó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar un veredicto final.

“Lo bueno es que ahora hay estado de derecho, porque antes sólo eran dedazos y concertacesiones”, dijo en el marco de su visita de trabajo a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar