Nacional

Van más de 3 mil huérfanos por feminicidios durante 2019

En los últimos 10 años, 23 mil mujeres han sido asesinadas en México

Según una estimación hecha por el El País, en México los casos de feminicidio han dejado más de 3 mil niños huérfanos hasta mayo de 2019.

El reportaje toma los datos a partir de registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), al combinar las cifras de asesinatos dolosos contra mujeres, que asciende a mil 500, y la tasa de natalidad de 2.21 hijos por cada mujer, en promedio, esto según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

Conforme a datos del Sesnsp, en nuestro país se cometen 7 asesinatos de mujeres al día en promedio, por lo que en los últimos 10 años se han registrado más de 23 mil feminicidios.

El estudio también da a conocer que en muchos de los casos, los niños fueron testigos, presenciales o cercanos, del asesinato de sus madres por parte de sus padres o padrastros.

Niñez, víctima colateral de asesinatos de mujeres

La titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, considera que los huérfanos que generan estos crímenes no son atendidos adecuadamente.

Otro agravante del problema es que los pequeños quedan en el desamparo legal, dado que la tutela es adjudicada a familiares cercanos.

Al respecto,  Nadine Gasman Zylbermann, titular de Inmujeres, manifestó que la cantidad de huérfanos que genera este problema social es ya de urgencia nacional, por lo cual el gobierno federal diseña una política de atención integral con perspectiva de género.

Dicha política pretende brindar cifras claras sobre el número de huérfanos por feminicidios en México, para buscar las mejores alternativas de atención.

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar