Hidalgo

2018, año de inversiones históricas en Hidalgo

Las inversiones privadas son uno de los principales ejes de la política del actual gobierno estatal que encabeza Omar Fayad.

Desde el inicio de la administración, el titular del Ejecutivo estatal planteó metas cuantificables en cuanto a la cantidad de inversión que buscaría para el estado.

Durante 2018 se registraron varias inversiones, que de acuerdo con Fayad Meneses cumplen con la meta establecida.

Según el informe de gobierno, en el segundo año de la administración, que comprende de septiembre de 2017 al mismo mes de 2018, se registraron inversiones por 20 mil millones de pesos y una generación de más de 4 mil 500 empleos directos y 15 mil indirectos.

Entre ellas destaca la construcción de la planta de Grupo Modelo en el municipio de Apan, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

En suma, durante los primeros dos años del actual gobierno se captaron inversiones por 33 mil 375 millones de pesos con más de 12 mil 700 empleos directos y 29 mil 500 indirectos.

Apenas el 10 de diciembre el gobernador; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunciaron la construcción de la Central de Ciclo Combinado Juandhó, en el municipio de Tetepango, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras oficiales, van 46 mil millones de pesos millones de pesos en inversiones en el presente sexenio.

Cervecería Modelo del Centro

Aunque la construcción de la octava planta de Grupo Modelo en México se anunció a finales de 2017, la obra se llevó a cabo durante 2018 e iniciará operaciones en el primer trimestre del siguiente año.

Con una inversión de 14 mil millones de pesos, tendrá una capacidad inicial de 12 millones de hectolitros al año, es decir, 3 mil 350 millones de botellas de cerveza (9 millones de botellas al día), con potencial de expansión de 24 millones de hectolitros.

El 24 de octubre pasado, el vicepresidente de Proyectos de Capacidad y Expansión de Grupo Modelo, Daniel del Río, indicó que durante la etapa de construcción se generaron 4 mil empleos.

Señaló que hasta el momento ya se contrataron a 500 personas para iniciar las operaciones y para el primer semestre de 2019 se alcanzarán entre 850 y mil empleos.

Ese mismo día, Uriel Gallardo, director de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, reportó un avance del 70 por ciento en la construcción.

Pese a que ha generado preocupación en pobladores de la región, por una posible sobre explotación del acuífero, los directivos de la compañía garantizaron la disponibilidad de agua para la población.

De interés: Grupo Modelo garantiza disponibilidad de agua en acuífero de Apan

Instalación de 13 empresas

Previo a presentar su segundo informe de gobierno, el 26 de agosto, Omar Fayad anunció la inversión de 13 nuevos proyectos por un monto de 4 mil 251 millones de pesos.

En los procesos de construcción y operación de estas empresas se generarán 3 mil 100 empleos directos y 9 mil 400 indirectos, precisó en ese momento.

Las empresas extranjeras que se instalarán en el estado son: las estadounidenses Aldahra y Beaver, la francesa Teleperformance, la italiana MAPEI y la austriaca Anton Paar.

Mientras que las mexicanas son: Reyma, Puerta Tepeji, BioPappel, Grupo Lala, Turbo-Mex, Grupo Resuelve; además de dos empresas de origen hidalguenses, Pesa Uniformes y Eco Tab Tableros Ecológicos.

De interés: Fayad anuncia instalación de 13 empresas

Central de Ciclo Combinado

La última de las inversiones de este año es la Central de Ciclo Combinado Juandhó, en el municipio de Tetepango.

La inversión cercana a los 10 mil millones de pesos también marca el regreso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que lidera Martín Esparza.

El mandatario estatal destacó que la obra generará mil 100 empleos.

La planta generará 650 mega watts potenciada con equipamiento de última tecnología SIEMENS para una operación eficiente, segura y amigable con el medio ambiente, con la capacidad de alumbrar a toda la entidad.

El proyecto incluye la rehabilitación de clínicas, la construcción de una planta de tratamiento y otra para la potabilización, además del Museo Hidroeléctrica Juandhó.

De interés: SME está de regreso, inicia construcción de central eléctrica

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar