Hidalgo

15 ayuntamientos hidalguenses: auditados por la Contraloría

La Contraloría del Estado de Hidalgo tiene en auditoría a 15 de los 84 municipios que conforman la entidad, donde siete registran anomalías

La Contraloría del Estado de Hidalgo tiene en auditoría a 15 de los 84 municipios que conforman la entidad, donde siete registran anomalías, además, se denunció a tres alcaldes en funciones, señaló César Mora, el contralor.

En municipios como Atotonilco de Tula, los regidores acusaron presuntas anomalías, por lo que se está realizando una investigación en la administración que pertenece al partido de Morena.

A pesar de que se han detectado algunas observaciones, no se ha cerrado la auditoría y una vez que ésta termine, tendrían oportunidad de solventar, y de no ser así, se prepararían las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Este mismo procedimiento se realiza en el municipio de Huasca, donde también existen señalamientos.

En el caso de Pachuca, dijo que el ayuntamiento no ejerce los recursos públicos, en esta demarcación, Yolanda Tellería Beltrán señaló que no cuenta con recursos para la realización de obra.

Pero el contralor indicó que desde hace varios periodos reintegra los fondos:

“Lo que se tiene que hacer es la aplicación de los recursos públicos realmente, porque ellos han venido reintegrado fondos a la Federación porque no los han aplicado en tiempo y forma, no pueden estar pidiendo dinero extraordinario, si no lo usan”.

Dio a conocer la necesidad de aplicar los dineros para no tener subejercicio, «han reintegrado buenas cantidades de dinero y no se ve reflejado en los servicios», por lo que dijo que era necesario que en las demarcaciones donde no se aplican los fondos haya sanciones en este año, indicó; alrededor de 4 millones de pesos son los que se regresaron a la Federación.

Ya se han realizado tres denuncias por desvíos en contra de tres alcaldes en funciones, y una cantidad similar de expedientes para exediles.

Mientras tanto, se mantienen trabajos en los siete ayuntamientos donde se han detectado anomalías, y de ser necesario, se comenzarán las denuncias correspondientes.

Se sabe que la Procuraduría de Justicia ya emitió dos órdenes de aprehensión contra ex alcaldes, aseveró. Lo importante, además de que quienes han desviado recursos no queden impunes, es que se trabaje sobre acciones de prevenciones para que no se den actos de corrupción.

Finalmente, dijo que la visión no debe ser únicamente castigadora para combatir estos actos, y recordó que no solo hay alcaldes que conmutan penas, sino también servidores públicos que incurrieron en actos deshonestos y mantienen un proceso.

Ahora algunos están en prisión.

INFORMACIÓN TOMADA DE EL UNIVERSAL

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar