ESPECIAL
¿Qué pasará con la Reforma Educativa y la CNTE? Aquí las claves
Esteban Moctezuma, nominado por el virtual presidente electo para comandar la Secretaría de Educación Pública, habló de cuál será la estrategia en materia educativa para el próximo gobierno
En entrevista en el noticiario Despierta con Carlos Loret de Mola, Esteban Moctezuma, nominado por el virtual presidente electo para comandar la Secretaría de Educación Pública habló de cuál será la estrategia en materia educativa para el próximo gobierno.



¿Qué pasará con la Reforma Educativa y la CNTE? Aquí las claves

1. Poner el foco en el aprendizaje de los niños
La propuesta, no sólo en la SEP, es poner el foco en el aprendizaje de los niños, para mejoras los esquemas en función de los estudiantes y no discutir otros temas, que aunque son relevantes no son lo esencial.

“El Banco Mundial dice que lo más relevante que puede haber en un país es que la educación este centralizada, si nos ponemos como meta estar siempre midiendo el aprendizaje de los niños y trabajamos alrededor de esto no nos vamos a equivocar”.

2. Garantizar la democracia sindical

AMLO ha prometido que respetará la vida interna de los sindicatos, por lo que plantean garantizar su democracia, panorama que no está presente en este momento.

Los sindicatos deben focalizar también en el aprendizaje de los niños, dividir el terreno laboral y su lucha, que es legítima, “pero que trabajen los maestros por las niñas y los niños y se les puede exigir de manera muy clara”, señaló Moctezuma.

3. Los cambios a la Reforma educativa

Moctezuma señaló la modificación de leyes del Servicio Profesional Docente, lo que ha provocado el mayor problema para tener un plan educativo que permita disciplina y la normalización del trabajo en las escuelas, y que por el otro priorice la capacitación frente a la evaluación.

Proponen que la evaluación no se realice como hasta ahora, “presionando al maestro, que lo estrese, que haga que su prioridad deje de ser la evaluación de los niños y su enseñanza, sino su propia evaluación, que este ligada a su permanencia en el trabajo”.

De acuerdo con una investigación de la fundación Bill y Melinda Gates, los países que tienen evaluación obligatoria ligada a la permanencia en el trabajo no mejoran el aprendizaje de los alumnos frente a países que no la tienen ligada y más bien están privilegiando una mejora en la capacitación y ven la evaluación como un área de oportunidad.

Lo que consideran pertinente es tener una evaluación de los alumnos como parte esencial de la evaluación de los maestros, pero que no la haga el docente, que si sea una prueba regionalizada por zonas que pueda crearse para que no haya desviaciones.

4. El director líder
El director de la escuela es una pieza fundamental, actualmente ocupa la mayoría de su tiempo en llegar formatos, que le llegan de todos lados incluso de otras Secretarías, lo que representa mucha carga administrativa.

El gobierno de AMLO planteará liberarlo de esa carga y que funja como el líder de los maestros, del aprendizaje, el de la comunidad,que es la escuela y que esté pendiente de evaluar a sus maestros y analizar su desempeño.


5. Asignación de plazas


Seguirá por concurso.

6. Reconocimiento de la función docente
La mayoría de los maestros hacen su trabajo bien, son licenciados, maestros o doctores, tienen vocación de enseñar, por lo que la nueva gestión contempla revalorar la función magisterial .

“Si el maestro falta hoy no pasa nada, no los despiden, está mal y hay que arreglarlo”, dijo Esteban Moctezuma, quien plantea abordar esta problemática a través de la negociación con el sindicato.

La obligación es cumplir asistiendo diario y dando una clase de acuerdo al calendario de 200 días, por lo que consideró deben poner en claro cómo operarán las sanciones.

“En la nueva metodología mundial se busca mucho más estimular a los maestros a que mejoren a través de la capacitación, y del esfuerzo que en castigarlos, lo que hay que hacer es darle el mismo énfasis que le ponen a castigar a reconocer er, y es una de la enorme deudas que tiene México con sus maestros es revalorar la función magisterial.
Lo fundamental es que el maestro mexicano se sienta feliz, entusiasmado, motivado, en hacer bien las cosas.

7. ¿Qué negociarán con la CNTE?

La calidad educativa en términos de cómo hacer para que en México los niños aprendan más .

8. ¿Desaparecerán los exámenes de admisión para las universidades?
AMLO ha propuesto que no haya rechazados en las instituciones de educación superior, Esteban Moctezuma habló de 200 mil jóvenes que quieren estudiar pero enfrentan la falta de cupo.

Por ahora trabajan en un esquema de varias medidas para ampliar la oferta educativa y la capacidad de las universidades para admitir alumnos, respetando su autonomía y también plantean modificar el método educativo.



Susana Hernández
Editor



COMENTA



Alonso regresa y derrota a los Tuzos
La emotiva carta con la que Rafa Márquez se...
Sin límite de tiempo, lucha libre es patrim...
Absurdo que Fideicomiso y Morena sean la misma cos...
México primera posición en medallero...
¿Quién es y qué espera lograr...
No hay rastro de donación de AMLO a damnifi...
¡Feliz cumpleaños, Fey!
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados