Especial
¿Qué pasa con con los legisladores electos de los partidos que pierden registro?
58 no tendrán partido
De concretarse la desaparición de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación a nivel nacional, necesario para mantener el registro como marca al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, 58 legisladores no tendrán partido.

El PES ganó 55 diputaciones federales de mayoría relativa, mientras que el Panal obtuvo dos y un lugar en el Senado de la República, por lo que los ganadores de la contienda tomarán posesión del cargo, sin embargo los partidos, al desaparecer, pierden el derecho a tener legisladores de representación proporcional.

De acuerdo con Verificado 2018, estos 58 legisladores, que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre, tendrán prerrogativas parlamentarias y ejercerán su facultad de representación para fijar posicionamientos en favor o en contra de una iniciativa.

Laksman Sumano, especialista en temas parlamentarios, dijo que “cando la gente les da el voto en la urna, jurídicamente ya tienen la representación del distrito. Eso lo ganaron. Son legisladores independientemente del estatus jurídico del partido”.

Cada diputado decidirá si se suma algún grupo parlamentario o permanecen sin partido. Para integrar uno nuevo, deberán unirse al menos cinco miembros, por lo que en el caso del senador del Panal, sólo podrá sumarse a alguna bancada o mantenerse sin partido.

“La incorporación de un legislador a un partido no depende únicamente de su voluntad, también debe estar autorizado por el grupo parlamentario al que se quiere integrar”, comentó Guillermo Ávila, investigador del Centro de Investigación y Análisis, Fundar.



Si algunos de ellos forman una nueva bancada, los recursos que recibirán dependerán del número de diputados y provendrán del Congreso de la Unión, sin acceso a otras prerrogativas, ni presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de Verificado 2018

mai




COMENTA



Neymar se quedará en el PSG
Por esta razón WhatsApp avisa cuando reenv&...
¿Tienes perrhijos? Podrías tener un ...
Alonso regresa y derrota a los Tuzos
La emotiva carta con la que Rafa Márquez se...
Sin límite de tiempo, lucha libre es patrim...
Absurdo que Fideicomiso y Morena sean la misma cos...
México primera posición en medallero...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados