LGBT+. Identidad, Amor y Sexualidad. Museo de Memoria y Tolerancia. Hasta el 29 de julio. Karina Ortiz | SUBRAYADOMX
#OrgulloGay: Qué significa cada letra LGBTTTIQ
Estigmas verbales, las balas que matan a diario

Más allá del lenguaje como herramienta de comunicación, de utilizar palabras como códigos que nosotros entendemos y otros entienden, hay una teoría lingüística que afirma que el lenguaje determina nuestra manera de organizar, pensar y percibir el mundo. El lenguaje como moldeador de nuestro pensamiento, como cincel que esculpe nuestra realidad. El lenguaje, entonces, es un regalo en forma de llave para abrir nuevos mundos y nuevas oportunidades. Cuantas más llaves, cuantos más lenguajes dominemos, más poder tendremos.


David del Bosque
Psicólogo


Una de las afrentas cotidianas de la comunidad LGBTTTIQA es la manera en cómo la sociedad se dirige o expresa sobre su orientación sexual.

Sin reparo, se emiten juicios de la misma manera para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, encasillando a la mayoría en términos como “puto”, “maricón”, “marimacha”, “volteado”, “tortilla”, entre otras definiciones que además de considerarse homofóbicas, ni si quiera el término se asocia a la preferencia sexual o incluso no fue explícitamente creado para ello.

Durante la 40 Marcha del Orgullo Gay del pasado sábado, testimonios aseguran que además de ser perseguidos y asesinados por su preferencia –México ocupa el segundo lugar en el mundo, en homicidios contra miembros de la comunidad trans, de acuerdo a la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos-, de manera cotidiana las balas de lenguaje los atacan.



Aunque en la máxima fiesta anual del #OrgulloGay muchos expresaron que llega un momento en el que las expresiones inadecuadas o mal empleadas ya no les afectan, también reconocen que sí fueron parte de su proceso de aceptación, que les llegó a lastimar, confundir y hasta rechazar o hacerlos sentir mal por tener una orientación distinta a su género.

Aquí te explicamos cuáles son las definiciones correctas de LGBTTTIQA:


L. Lesbiana, mujer que siente atracción romántica o sexual por mujeres. Ser lesbiana es una orientación sexual.


G. Gay, hombre que siente atracción romántica o sexual por hombres. Ser gay es una orientación sexual.


B. Bisexual, persona que siente atracción romántica o sexual por hombres y mujeres. Ser bisexual es una orientación sexual.


T. Transexual, persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla. La transexualidad es una identidad de género.


T. Transgénero, persona cuya biología no corresponde, pero no busca hacer modificaciones para adecuarla. La transgeneridad es una identidad de género.


T. Travesti, personas que utilizan una caracterización de género considerado distinto al suyo, sin que ello implique una orientación/preferencia homosexual. El travestismo es una expresión de género.


I. Intersexual, persona que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas como cromosomas o genitales, por lo que la definición específica de su sexo biológico resulta ambigua. La intersexualidad es una condición biológica.


Q. Queer, persona que vive su identidad de género y su orientación sexual de manera fluida, sin sentir la necesidad de adoptar ninguna denominación en particular. Por ello, una persona queer transita entre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.


A. Asexual, persona que no experimenta atracción sexual hacia ninguno de los sexos. Ser asexual es una orientación sexual.

Te invitamos a conocer:
Conapred. Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales



El Museo de Memoria y Tolerancia, actualmente exhibe la exposición LGBT+. Identidad, Amor y Sexualidad.



Visita el micrositio: http://www.expostemporalesmyt.org/

Glosario de términos LGBT de RAINBOW
http://www.rainbowproject.eu/material/es/glossary.htm

RAINBOW. Rights Against INtolerance: Building an Open-minded World. Es un proyecto que pone en contacto a asociaciones de gays y lesbianas, bisexuales y transexuales de la UE, a colegios y profesionales de los medios de comunicación, para la promoción del derecho a la identidad de niños, niñas y jóvenes que luchan contra la homofobia y la transfobia, estudiando los estereotipos y cuestionándolos con herramientas educativas.




Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



Neymar se quedará en el PSG
Por esta razón WhatsApp avisa cuando reenv&...
¿Tienes perrhijos? Podrías tener un ...
Alonso regresa y derrota a los Tuzos
La emotiva carta con la que Rafa Márquez se...
Sin límite de tiempo, lucha libre es patrim...
Absurdo que Fideicomiso y Morena sean la misma cos...
México primera posición en medallero...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados