Hidalgo

Morena marcha en Pachuca sin la UAEH

El senador Mario Delgado acusó autoritarismo en el estado

Simpatizantes de Morena acompañados por organizaciones campesinas como la UNTA, marcharon en Pachuca, encabezados por el senador Mario Delgado y por el dirigente estatal del partido, Abraham Mendoza.

Los manifestantes partieron del Estadio Hidalgo, avanzaron por el bulevar Felipe Ángeles, tomaron avenida Revolución hasta llegar a la Plaza Juárez, donde realizaron un mitin en el que condenaron la represión de la que, argumentaron, fueron objetivo en el Congreso local el pasado 31 de julio.

Mario Delgado condenó las últimas reformas que realizó la legislatura estatal, a un mes de concluir su periodo, y dijo que el gobernador no puede disponer sobre la deuda pública, ya que, aseguró, es inconstitucional.

Se va a echar para atrás esa bolsa, esa autorización de 2 mil 700 millones de pesos que no sabemos a qué van. Tampoco estamos de acuerdo, porque va en contra de la Constitución que el gobernador pueda acomodar la deuda a su antojo como la ley que se ha aprobado

En su discurso señaló que “es preocupante” que mientras el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convoca al dialogo y la reconciliación, “tengamos rasgos de autoritarismo en Hidalgo, Sonora y Veracruz, donde, por el miedo que tienen, quieren cambiar las leyes para sentirse protegidos”.

Nueva Legislatura revisará reformas

En tanto, Abraham Mendoza indicó en entrevista al concluir el acto, que en cuanto entre la siguiente legislatura a partir de septiembre, que tendrá mayoría de Morena, se revisarán las reformas y buscarán el apoyo de otros partidos para revertirlas, como es el caso de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que ahora permite la rotación de la presidencia del Congreso.

Indicó que recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una acción de inconstitucionalidad, aunque el tiempo para promoverla es hasta 30 después de la aprobación y se necesita el respaldo de la mayoría de los diputados actuales.

La UAEH no se unió a la marcha

Pese a que el lunes pasado el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa, anunciaron que la comunidad universitaria se sumaría a la marcha, este miércoles por la mañana se informó que la indicación de las autoridades universitarias fue no participar y continuar con las labores académicas.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar