Nacional

México, de los países con menos vacaciones por ley

México es la nación de la OCDE que menos vacaciones otorga

En México muchas ocasiones las condiciones laborales no son las óptimas para los trabajadores, sin embargo, la ley marca los derechos básicos que las empresas están obligadas a cumplir, entre ellos los días de vacaciones.

La Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas o patrones a otorgar seis días de vacaciones después de cumplir un año laboral, aunque sólo algunos empleadores “de buen corazón”, ofrecen más de una semana de descanso al año.

Si seis días perecen insuficientes para olvidarse de la carga de trabajo, es cierto, pues México es de los países que menos vacaciones otorgan a sus trabajadores:

  • Argentina: 12 días
  • Colombia: 15 días
  • Australia: 20 días
  • España: 22 días
  • Alemania: 24 días
  • Brasil: 26 días
  • Francia: 30

Las empresas en México también están obligadas a añadir dos días de vacaciones cada año durante los primeros cuatro años de relación laboral, y a partir del quinto año, se aumentan dos días cada lustro.

Para que un empleado en México obtenga los 30 días de vacaciones que otorga Francia desde el primer año, tendría que trabajar 45 años; para igualar los 25 días en Dinamarca, 30 años; y para obtener los 22 días de vacaciones en España, 25 años.

México es el segundo país de la OCDE que menos vacaciones otorga a sus trabajadores, después de Estados Unidos, que por ley no obliga a las empresas a dar un periodo mínimo, pero de acuerdo con la firma Society for Human Resource Management, otorgan al menos nueve en el primer año.

Por arriba de México se encuentran Canadá y Japón que otorgan 10 días de vacaciones en el primer año, le siguen Isarel y Turquía con 14, Chile y Corea con 15. Luego un viene un listado de 10 países integrantes de la OCDE que ofrecen 20 días (Australia, Bélgica, Grecia, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Eslovenia y Suiza).

Con más días de vacaciones aparecen países como España y Portugal (22 días), Alemania (24), Dinamarca y Suecia (25), Italia (26), Reino Unido (28), hasta llegar a los 30 días de Finlandia y Francia.

Entre las 10 principales economías de América Latina, México ocupa el último lugar en los días de vacaciones legales, le sigue Ecuador con 11 días, Argentina con 12, Perú con 13, República Dominicana con 14; Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile con 15 y Brasil (Sáo Paulo) con 26.

Sin embargo hay países que ofrecen menos días que México, como China (Shanghái) y Filipinas que otorgan cinco días, o de plano los que no obligan a ningún día.

  • América: EUA, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas
  • Asía: India, Pakistán, Nepal y Sri Lanka
  • África: Sierra Leona
  • Oceanía: Kiribati, Islas Marshall, Palaos y Naurú

 

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close