TWITTER
Nestora Salgado reta a Meade a demostrar secuestro
#MeadeMiente tuiteó la política
CDMX, 21/mayo/2018.- La candidata plurinominal de Morena al Senado, Nestora Salgado, retó a José Antonio Meade a probar la acusación de que es una secuestradora.

En el segundo debate presidencial, el candidato priista leyó la transcripción de una llamada presuntamente incluida en el expediente de la causa judicial por la que la excomandante de la Policía Comunitaria de Guerrero pasó casi tres años presa.




"Soy la comandante Nestora Salgado, y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos", leyó Meade.



"Así es que ya sabe: cuando tenga esa cantidad, me la entrega y yo le entrego a su hija".

El candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México describió a Salgado como una secuestradora que salió libre por una falla de la justicia. "Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia", agregó el exsecretario.





La respuesta de la actual política de Morena fue en Twitter, donde exigió a Meade demostrar públicamente lo dicho.





"La difamación es un delito. @JoseAMeadeK y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones", publicó.

"Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente".

La exintegrante de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) estuvo presa 2 años y 7 meses acusada de secuestro, pero salió de prisión el 18 de marzo del año pasado por falta de pruebas.

De acuerdo con Verificado 2018, la iniciativa mexicana que lucha contra las noticias falsas en tiempos electorales, esta información es FALSA, pues señalan que Nestora Salgado fue liberada en 2016, luego que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente, y emitieron sentencias absolutorias.

En 2012, pobladores de Olinalá, Guerrero expulsaron a las autoridades municipales formales por un presunto caso de encubrimiento, y crearon un cuerpo de “Policía Comunitaria”, al frente del cual nombraron a Nestora su “comandante”. La Policía Comunitaria está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

En 2013, Salgado fue capturada por el Ejército mexicano (sin orden de aprehensión) y sometida a proceso penal, bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit.

El caso esta basado en las denuncias de medio centenar de personas, entre ellas cuatro menores de edad, que denunciaron que habían sido detenidas por la Policía Comunitaria que comandaba Salgado.

El primer delito fue desechado, en 2014, por un juez federal que consideró que no había pruebas suficientes para acusarla de delincuencia organizada, y emitió en su favor una sentencia absolutoria. Pero la activista permaneció presa, sometida a juicio a nivel estatal, porque todavía había la acusación de secuestro.




Las irregularidades en las que incurrió la autoridad mexicana al procesar penalmente a Nestora Salgado fueron documentadas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el cual, en 2015, denunció que Salgado no sólo fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión, sino que le negó la asesoría consular a la que su doble nacionalidad le daba derecho (también tiene nacionalidad estadounidense) y, finalmente, pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor.

En 2016, debido a dichas irregularidades, ordenaron la reposición del juicio que a nivel estatal se le seguía por el delito de secuestro. En este juicio, al ser nuevamente valoradas las imputaciones en su contra, se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense, y quedó absuelta de dichas acusaciones.

Con información de Reforma y Verificado 2018




COMENTA



5 personajes controversiales que están con ...
Gobiernos involucrados en #FalsaFilantropía
Godínyoga, 5 posturas para practicar en la ...
Golpes en mitin de AMLO en Pachuca
Japón alerta por violencia electoral en M&e...
Así fue el encuentro entre AMLO y Cuauht&ea...
Tunden a Peña Nieto en Twitter por su silen...
George y Amal Clooney donan 100 mil dólares...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados