GETTY IMAGES
Hackers atacan directo al corazón del sistema financiero
Renuncia directora de pagos de Banxico
CDMX, 16/mayo/2018.- El hackeo al Sistema Electrónico de Pagos Interbancarios (SPEI) golpeó el corazón del sistema financiero e incluyó el desvío de dinero y la creación de cuentas duplicadas en diferentes bancos.

Al SPEI, que comenzó a operar en 2004, están conectadas Afores, casas de bolsa, casas de cambio, bancos, aseguradoras, Sofoles y sociedades operadoras de fondos de inversión.

Junto con todos estos intermediarios están también conectados sus clientes, personas físicas y empresas, que diariamente operan banca en línea para transferir dinero.

Esto incluye desde tesorerías de empresas que manejan transferencias de un banco a casa de bolsa, hasta usuarios que pagan su recibo de electricidad o tarjeta de crédito desde una computadora personal o por su aplicación móvil.

El Banco de México (Banxico) les cobra a todos los intermediarios financieros una cuota por participar del SPEI y es el encargado de administrar el flujo de información.

¿Cómo pasó?

Cuando el cliente de un banco envía dinero a otro banco, el Banxico recibe la solicitud 30 segundos después.

Para autorizar la transferencia de una institución financiera a otra, el tiempo va de 5 a 30 segundos.

Cada uno de los bancos e instituciones financieras ha desarrollado o contratado un software o aplicativo para conectarse al SPEI. La sospecha es que ese aplicativo falló.



Banxico es el encargado de autorizar a empresas que proveen de ese aplicativo a bancos y, en teoría, también siguen reglas de seguridad.

Toda la información sobre depósitos y transferencias "viaja" en mensajes cifrados y se usan certificados digitales, según las normas de la infraestructura extendida de seguridad del Banxico.

En algún punto, ese viaje fue interrumpido para desviar dinero hacía cuentas externas, que fueron duplicadas de la original.

En plena crisis, dice adiós directora de pagos de Banxico

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez, renunció a su cargo.

Martínez, cercana al círculo del exgobernador Agustín Carstens, saldrá esta semana del Banco en medio del escándalo por el ataque cibernético más serio en la historia financiera de México.

Aunque el Banxico finalmente reconoció el hackeo, han mantenido oculto el monto robado, que especialistas calculan en 820 millones de pesos, publicó Reforma.

PGR investiga

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, sobre el ataque cibernético que afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Están en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano".



Mediante un comunicado, la dependencia afirmó que la UICOT, a cargo de Marco Rosales, trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI".



De esta manera, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), trabaja de manera coordinada con el Banco de México con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables de este probable hecho ilícito.

-Con información de Reforma y El Universal-

kop




COMENTA



Huejutla bajo el agua

Nestora Salgado reta a Meade a demostrar secuestro
Aquí las fotos oficiales de la boda real
Cae homicida de pequeño de 2 años
Shakira abre nueva fecha en el Azteca
Grupo de Lima desconoce resultados de elección en...
Queman camiones durante protesta en Edomex
Sabotaje a tren en Orizaba paraliza la industria
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados