ESPECIAL
Cortina de humo: la mafia de la basura en Hidalgo
Tras la clausura e incendio del tiradero en La Reforma, el ayuntamiento y Valorsum reparten culpas, mientras la población es la más afectada
PACHUCA, Hidalgo, 15/mayo/2018.- El sábado 12 de mayo la suspensión e incendio de la Estación de Transferencia de Mineral de la Reforma evidenció la serie de irregularidades y el incumplimiento con las que opera la empresa Valorización de residuos sólidos urbanos de México, S.A.P.I de C.V (Valorsum), asociada al empresario Ernesto del Blanco, beneficiado con contratos millonarios para la construcción de infraestructura pública durante la administración del exgobernador Francisco Olvera.



Valorsum estaba encargada del manejo de la basura del municipio desde julio de 2016, cuando el exalcalde priista, Filiberto Hernández, le otorgó la concesión por 20 años.



Tras incumplir con los lineamientos estipulados, el 13 de febrero de 2018, la administración panista, encabezada por Raúl Camacho, decidió poner fin al acuerdo. En conferencia de prensa el edil señaló a la empresa como la responsable del siniestro registrado el sábado pasado.

La planta compactadora almacenaba más de 42 mil toneladas, casi 6 veces su capacidad, que sólo es de 7 mil 200 toneladas.





Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), suspendió su operación y explicó que la basura permanecía a cielo abierto. Además la dependencia presentó una denuncia contra quien resulte responsable.



Complicidad y opacidad



La relación entre Ernesto Del Blanco y Francisco Olvera surgió en 2010, cuando el político hidalguense lo nombró presidente del Comité de Financiamiento de su campaña rumbo a la gubernatura. Al asumir el Ejecutivo estatal lo convirtió en secretario del Patronato del sistema DIFH.

A partir de ahí, Operadora Mersi, S.A. de C.V., integrante de Grupo Del Blanco, ganó más de 20 contratos para desarrollar diversas obras de la administración de Olvera, lo que le permitió sumar más de 900 millones de pesos.



Del Blanco quiso continuar su relación con Hidalgo antes que Olvera dejará el gobierno y a través de Valorsum, propuso la construcción de una planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para la Generación de Energía Eléctrica en Tepojaco, Tizayuca.

Con ello prometía tratar la basura con impactos ambientales inmediatos y positivos, porque además del adecuado manejo de los residuos, ayudaría a generar energía eléctrica para beneficio de los habitantes, incluso la población tendría acceso a tarifas 20 por ciento menores a las de la CFE. Y, por supuesto, otro de los atractivos era la creación de nuevos empleos.

Sin embargo para poner en funcionamiento la planta de Tizayuca -que tendría una inversión de 400 millones de pesos y hasta hoy sigue sin operar- necesitaba que los municipios fueran responsables de la recolección de basura y su compactación.

Por ello, cerca de 20 ayuntamientos, bajo el argumento de no contar con la infraestructura pública, ni recursos humanos, tendrían que concesionar a otra empresa la acción. Lo cual favoreció a Valorsum y los municipios firmaron acuerdos por 20 años con la compañía para realizar este trabajo.

Así como Mineral de la Reforma firmó en 2016, Tulancingo aprobó un contrato por dos décadas con Valorsum. El entonces alcalde panista, Julio Soto, otorgó la concesión con el mismo argumento de la empresa, que el tratamiento de basura generarían un ahorro de 20 por ciento en la energía eléctrica. Además de una reducción de costos, de aproximadamente 38 por ciento, respecto a la concesión que antes tenía con Proactiva, por el uso del relleno sanitario ubicado en Santiago Tulantepec.Tulancingo destinaba cerca de 8 millones de pesos anuales a Proactiva por esta labor.

¿Y los culpables?

Tras la clausura, el incendio permanece y tardará varios días en sofocarse por completo, el ayuntamiento y la empresa Valorsum intercambian declaraciones sobre la responsabilidad del siniestro, así como del tratamiento inadecuado de la basura.



El lunes, tras una la reunión del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas , el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, dijo que no habían dado seguimiento a la denuncia interpuesta el sábado, porque lo más importante era “salvaguardar a la población” sobre los efectos que podrían tener en la salud.

Dejó en claro que serán las instancias correspondientes las encargadas de aclarar y proceder contra los responsables. Evitó señalar directamente al ayuntamiento de Mineral de la Reforma o Valorsum, como los culpables.

Sin embargo, desde hace seis meses Semarnath detectó que el almacenamiento de basura superó más de cinco veces su capacidad, por lo que solicitaron al municipio su regularización.

Mientras que el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho, ofreció una conferencia de prensa, donde responsabilizó a Valorsum por el siniestro. Y presentó una denuncia por delitos contra el ambiente y daño a la propiedad en agravio de la economía del estado y el ambiente social y del ayuntamiento contra quién o quienes resulte responsables, bajo la carpeta de investigación 12/2018/07400.

Valorsum, en una carta abierta difundida en algunos medios de comunicación locales, explicó que el incendio tuvo lugar en un predio que es propiedad del municipio, donde deposita la basura a cielo abierto. Dejó en claro que de ninguna manera fue originado por la compañía y que no alcanzó las instalaciones de la planta.


El responsable de la misiva, Guillermo Ramírez, también aclaró que la concesión no ha sido revocada a la empresa, sino que dejaron de prestar el servicio por un atraso de seis meses en el pago por parte del municipio.

Población, la más afectada

Pese a que Semarnath no ha emitido contingencia ambiental, porque los niveles de contaminación no son críticos, ni permanecen constantes durante 24 horas seguidas, los habitantes de la zona conurbada, que contempla los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca, Epazoyucan y Zempoala, han resentido las molestias por el humo que cubre la región, sobre todo por las mañanas y en la noche.

Subrayado.mx constató por medio de un sondeo la molestia de los ciudadanos y en especial el temor por las repercusiones hacia su salud. En algunos casos han presentado ardor de garganta, ojos irritados y dolor de estómago.

Además, los vecinos han creado una petición a través de la plataforma Change.org para que los responsables rindan cuentas ante las autoridades e indemnicen a todos y cada uno de los afectados por daños a su salud.



En tanto, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas que encabeza la Semarnath con la participación de otras dependencias, como la Secretaría de Salud, señaló que no han registrado casos por posible intoxicación o malestares a consecuencia del siniestro, que de acuerdo con las autoridades tardará alrededor de una semana más en sofocarse a totalidad.

Por ahora anunció la suspensión de clases, este miércoles y jueves, para las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en ambos municipios, con la finalidad de prevenir a grupos vulnerables molestias como irritación de ojos, dolores de cabeza, dificultad para respirar y complicaciones para las personas con problemas crónicos en vías respiratorias.

-Con información de Karina Ortiz, Miguel Ángel Islas y Luis Érick Ramírez-




Susana Hernández
Editor



COMENTA



Huejutla bajo el agua

Nestora Salgado reta a Meade a demostrar secuestro
Aquí las fotos oficiales de la boda real
Cae homicida de pequeño de 2 años
Shakira abre nueva fecha en el Azteca
Grupo de Lima desconoce resultados de elección en...
Queman camiones durante protesta en Edomex
Sabotaje a tren en Orizaba paraliza la industria
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados