Mural en Monterrey | RADIONOTAS
Un año sin Javier Valdez y sin justicia
En los archivos de los 130 asesinatos de periodistas hay impunidad acumulada en casi 90% de los casos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
CDMX, 15/mayo/2018.- El 15 de mayo de 2017, el mensaje "Mataron a Javier" fue difundido en las redes de comunicación de los periodistas, saltaba en el Whatsapp de los teléfonos celulares.

Era Javier Valdez, el "Mala Yerba" que nunca muere, el periodista que todos querían y respetaban. Fue asesinado en su propia ciudad, Culiacán, a unas cuantas calles de Ríodoce, el medio que fundó con Ismael Bojórquez, su cuartel periodístico durante 14 años.

Cuando hallaron su Toyota Corolla 2012 color rojo, estrellado y abandonado sobre la banqueta, todavía estaba encendido y con la palanca en Drive. Adentro estaba su mochila sin su computadora. Se la habían llevado.

"Doce disparos le habían pegado a Javier para arrancarle la vida. Doce tiros después de las doce", escribió Ríodoce el 22 de mayo, una semana después de su asesinato.



Las autoridades tardaron casi un año en detener a uno de los tres presuntos asesinos materiales de Javier.
Heriberto “El Koala” fue detenido en Tijuana, a donde huyó después del crimen, trabajaba como peón, a veces como albañil o plomero, y vivía con su suegro. Un sicario que extrañaba matar, según conversaciones que las autoridades obtuvieron al intervenir su teléfono celular.

"El Koala" no sabía a quién iba a matar hasta que la noticia estalló. Había matado al periodista que conocía bien a los que, como él, habían aprendido a matar desde muy jóvenes.



Con su detención, el caso no está ganado. Falta comprobar si los Dámaso ordenaron su muerte.

Hay otros dos presuntos cómplices: Luis Idelfonso Sánchez Romero, el "Diablo", asesinado y calcinado el 29 de septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora y Juan Francisco Picos Barrueto, el "Quillo", detenido el 24 de agosto de 2017 en Mexicali, en posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, está recluido en un penal de esa ciudad fronteriza.

A los tres la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) los vincula con el grupo de los Dámaso López.

En los archivos de los 130 asesinatos de periodistas hay impunidad acumulada en casi 90% de los casos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.





Con este contexto organizaron la Jornada Nacional de Protesta, en Culiacán, donde organizaciones de periodistas y medios realizan actividades en memoria del periodista.

Marcharán hacia la Fiscalía para exigir justicia y el esclarecimiento del caso; la periodista Carmen Aristegui ofrecerá una conferencia magistral.



Además, estrenará el documental "No se mata la verdad", sobre el asesinato de Valdez y otros periodistas en México.

-Con información de Infobae y Radio Fórmula-

shh




COMENTA



Huejutla bajo el agua

Nestora Salgado reta a Meade a demostrar secuestro
Aquí las fotos oficiales de la boda real
Cae homicida de pequeño de 2 años
Shakira abre nueva fecha en el Azteca
Grupo de Lima desconoce resultados de elección en...
Queman camiones durante protesta en Edomex
Sabotaje a tren en Orizaba paraliza la industria
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados