LA JORNADA
Alerta Amber será activada de manera inmediata
Los familiares ya no tendrán que esperar 72 para que inicie la búsqueda
CDMX, 15/mayo/2018.- Para evitar casos como el de Marco Antonio, joven que desapareció en la CDMX, el gobierno capitalino modificó el Protocolo interinstitucional para personas adolescentes detenidas y oficializó un nuevo acuerdo para la activación de la Alerta Amber.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, explicó que los familiares -de menores de edad principalmente- no tendrán que esperar 72 horas para que las autoridades comiencen con la búsqueda, tal y como pasaba hasta ayer, pues esta aplicación será inmediata.



"Para nosotros fue un tema de mucho dolor el tema del joven Marco Antonio y es por ello que estamos dando cumplimiento a una recomendación que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos; todavía estamos a tiempo de su aceptación", dijo el Mandatario capitalino.

"La intención es que cualquier persona que acuda para reportar la desaparición de un familiar y además a veces en casos de temas sexuales, de abusos, de delitos sexuales, empiece a aplicar todo el protocolo y acciones de la autoridad de manera inmediata".



Amieva afirmó que es preferible y gratificante confirmar que no hubo delito que el dejar pasar tiempo por no buscar a los desaparecidos.

Cuestionado sobre si la activación inmediata de búsqueda solo aplicaba a menores de edad, el jefe de Gobierno detalló que aplicará para cualquier persona que sea reportada como desaparecida, sin importar su edad.

En una Gaceta Bis, publicarán las directrices que deberán seguir los cuerpos de seguridad y protección de justicia al momento de detener a menores de edad.

De acuerdo con Amieva, esta normatividad no tenía actualización desde hace 15 años.

"Ya existía un protocolo, pero reiteramos que tenía casi 15 años e incluso en este lapso ya contamos con una Nueva Ley de Adolescentes en conflicto con la ley penal.

"Todo eso ha quedado retomado y mejorado", subrayó.

Incluso, informó el mandatario capitalino, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad -quienes trabajaron en la definición de estos protocolos- capacitarán a los elementos.

-Con información de Reforma-

shh




COMENTA



Huejutla bajo el agua

Nestora Salgado reta a Meade a demostrar secuestro
Aquí las fotos oficiales de la boda real
Cae homicida de pequeño de 2 años
Shakira abre nueva fecha en el Azteca
Grupo de Lima desconoce resultados de elección en...
Queman camiones durante protesta en Edomex
Sabotaje a tren en Orizaba paraliza la industria
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados