DIARIO DE COAHUILA
Crimer organizado usa a niños y abuelas para robar trenes
Colocan y cuidan los obstáculos en las vías; llevan vehículos a pie de vía para llevarse los productos y participan en los saqueos
CDMX, 15/mayo/2018.- Los grupos del crimen organizado ponen por delante a niños, mujeres y abuelas para sabotear el ferrocarril y robar la mercancía de los vagones.

Reportes oficiales señalan que decenas de personas en tramos de Veracruz y Puebla participan en dichos ilícitos.

"No las quite. ¿Por qué las van a quitar? Déjenos chambear un rato", le dice en un video una mujer de la tercera edad a un policía que intenta quitar las piedras colocadas sobre las vías para frenar el tren.

"Es que viene el jefe, jefa, y ahora sí que hay que cumplir órdenes, si no de dónde vive mi familia, jefa", le explica el agente a la viejita con bastón, según se observa en uno de los clips.

"Yo también de dónde vivo", le contesta ella, sentada sobre las piedras.

"O si no (deja de obstruir) se va meter en cosas ilegales, jefa, qué quiere", le replica el agente.

"Pues ya qué le vamos a hacer", le responde la anciana, quien a pesar de que le insisten en que es ilegal su bloqueo con las piedras, no se quita del lugar e insiste en que la dejen "chambear un rato".


En el primer trimestre de 2017 registran 25 robos a trenes en México, el último trimestre registró 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Esto, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, que los robos a trenes pasaron de 10 casos semanales entre enero y marzo a 60 entre octubre y diciembre.

Los pobladores colocan y cuidan los obstáculos en las vías, como piedras y barricadas; llevan vehículos a pie de vía para llevarse los productos y participan en los saqueos.

También retiran las "fijaciones" con las que se sujeta el riel, lo que ha provocado cuatro descarrilamientos en los límites de Puebla y Veracruz del 28 de abril a la fecha.

La participación de los habitantes y el flujo de la mercancía robada son vigilados y controlados por bandas criminales, como la que lidera Roberto de los Santos, alias "El Bukanas".

"Los líderes traen armas largas y demás, pero éstos avientan a la población para robar los trenes a cambio de un pago", señaló una fuente familiarizada con las investigaciones.

"A la hora que detienen un tren salen 300 personas a trabajar el tren, aunque los líderes están ahí, controlan todo y están bien organizados".


En otro video que forma parte de las investigaciones se observa cómo, al paso del tren, pobladores con los rostros cubiertos lanzan piedras a la locomotora y tienen listas camionetas y otros autos para llevarse los productos robados.

Las imágenes también dan cuenta de la participación de niños y niñas, de hombres encapuchados armados con palos, y de ataques a patrullas.

"De plano no me van a dejar quitar las piedras, ¿o cómo?", pregunta un policía a mujeres que cuidan un montículo sobre las vías.

"Nomás déjenos un ratito, si quiera (que saquemos) pa nuestras tortillas. Es el primer día que vengo. ¿Usted cree que si no tuviéramos necesidad estaríamos aquí?", cuestiona una mujer adulta.

"Pero puede uno trabajar", replica el agente.

"Pues estamos trabajando", le responden.


Apenas este fin de semana fueron halladas en Puebla dos casas habilitadas como bodegas donde almacenaban siete toneladas de productos robados a trenes.



-Reforma-




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