BLANCA E. GUTIÉRREZ
No es momento de buscar al responsable de incendio: Benjamín Rico
Proteger a la población, la prioridad
Pachuca, Hgo., 14/mayo/2018.- “No es momento de buscar al responsable del incendio” de la Estación Metropolitana de Transferencia, eso será dado a conocer por las instancias correspondientes, refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.

No quisiéramos judicializar, ni politizar” los trabajos que lleva a cabo el Comité Técnico de Contingencias Ambientales para la zona metropolitana Pachuca, que sesiona para atender las afectaciones que podría tener en la población este hecho.

Señaló al término de una sesión del Comité que sostuvo con diferentes dependencias gubernamentales para determinar las acciones y seguimiento al incendio en el basurero de Mineral de la Reforma, que hasta el momento continúa sin ser sofocado en su totalidad.

Informó que no han dado seguimiento a la denuncia que interpuso la dependencia contra quien resulte responsable, y evitó hacer un señalamiento directo contra Valorsum (Valorización de residuos sólidos urbanos de México, S.A.P.I de C.V) que se encargaba del tratamiento de los desechos que genera el municipio de Mineral de la Reforma.

No quisiera que este comité técnico lo contamináramos con la cuestión judicial, tenemos que ser muy responsables porque el manejo de los niveles de contaminación, el decretar este tipo de contingencia ambiental, impactan muchas cosas que afectan diversas cuestiones”.



Rico Moreno explicó que no se ha decretado contingencia ambiental en el polígono afectado de Pachuca y Mineral de la Reforma, pues si bien en algunas horas y zonas se han registrado entre 120 y 150 microgramos de contaminantes por metro cúbico, muy superior al límite permitido de 75 microgramos, para que se haga la declaratoria, estos niveles deberían ser permanentes por 24 horas.

Aseguró que de acuerdo a la Secretaría de Salud, que también es parte de este Comité, no se han detectados casos ni en hospitales, ni clínicas, de personas afectadas a consecuencia del incendio. Tampoco ha existido la necesidad de evacuar a la población, ni restringir las actividades escolares y laborales.

Expuso que la estación de transferencia se clausuró porque excedió el límite 7mil 800 toneladas, al alcanzar 42 mil toneladas. Situación que detectaron desde hace seis meses y por la que se estuvo solicitando su regulación. Sin embargo, no hubo respuesta de la empresa.

El titular de la Semarnath recomendó limitar las actividades al aire libre, sobre todo las deportivas; mantener puertas y ventanas cerradas; evitar consumo de alimentos al aire libre.

La dependencia fortaleció la vigilancia con el apoyo de ecoguardas para evitar la circulación de vehículos evidentemente contaminantes. Así como, se suspendieron las actividades de las ladrilleras y concreteras, además de las obras públicas y privadas de la Sopot y municipales.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) fortalecerá la vigilancia sanitaria en la zona afectada y emitirá recomendaciones a los expendedores de alimentos. Sin embargo, se restringirála venta de alimentos en puesto semifijos.


Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



Huejutla bajo el agua

Nestora Salgado reta a Meade a demostrar secuestro
Aquí las fotos oficiales de la boda real
Cae homicida de pequeño de 2 años
Shakira abre nueva fecha en el Azteca
Grupo de Lima desconoce resultados de elección en...
Queman camiones durante protesta en Edomex
Sabotaje a tren en Orizaba paraliza la industria
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados