Blanca E Gutiérrez | SUBRAYADO.MX
Comida orgánica: saludable y rentable
Huasca impulsa su producción
HUASCA, Hidalgo, 6/mayo/2018.- El boom de la comida orgánica en México generalmente se relaciona con una moda o tendencia exclusiva para ciertas élites, debido a que su costo es más alto y el acceso en muchos lugares es limitado.

Aunque en el discurso inmediato, el pago de estos productos sí es mayor en comparación con los que se ofertan en un mercado tradicional de cualquier parte del país –su precio se eleva de 11 a 337% de acuerdo a Profeco- la realidad es que en un mediano o largo plazo, los beneficios tanto para el bolsillo, como para la salud, son mayores; así como generan un impacto positivo en la economía local y nacional y por supuesto en el medio ambiente.

México cultiva 45 productos orgánicos y es el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Michoacán concentran casi el 50 por ciento de la superficie destinada a esta actividad.



También, nuestra nación está entre los 20 principales países exportadores y 85 por ciento de la producción total tiene como destino Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, el restante 15 por ciento es para consumo interno.

Genera 245 mil empleos directos e indirectos, con una derrama económica de 600 millones de dólares al año. Y el mercado crece 10 por ciento anual en México

Tan sólo, hacia nuestro vecino país del norte comercializan 25 productos, particularmente frutas y verduras.

Manjar culinario, del huerto a la boca

Un paseo rico en olores, colores y sabores por los invernaderos de la productora y comercializadora hidalguense Nuevos Horizontes El Peral, permite conocer de primera mano el trabajo de cultivo que realizan agricultores locales para llevar hasta la mesa de los mexicanos una extensa variedad de productos orgánicos.

Yolcan -una plataforma que ayuda a conectar a productores, consumidores y a la industria restaurantera-, colabora con Nuevos Horizontes y en conjunto distribuyen a los principales restaurantes de Hidalgo, frutas y verduras frescas extraídas desde el huerto.

Casi del suelo a la boca, los consumidores pueden deleitar el sabor pleno. Además de impulsar un comercio más justo para productores, intermediarios y comerciantes, ya que pagan un precio más alto por el trabajo y el producto final, comparado con lo que reciben en la agricultura tradicional, también es una industria responsable al promover la utilización de agua limpia, que en este caso llega directo del manantial; además no utilizan fertilizantes o pesticidas artificiales.

Para impulsar esta industria, próximamente distribuirán canastas de productos orgánicos en puntos estratégicos de Hidalgo para que los consumidores puedan degustar la forma más plena y natural de estos cultivos.



Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



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