RUIZ HEALY
CDMX y Edomex mueven el 35% de autos del país
Circulan más de 10 millones de coches
CDMX 15/abril/2018.- Aunque la Ciudad de México y el Edomex sólo representan el 1.48 por ciento del territorio nacional, ambas entidades concentran el 35 por ciento de los vehículos de todo el país.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) especifica que, de los 29.16 millones de vehículos en circulación en México, 10.32 millones lo hacen en las dos entidades.

Y también están entre los estados que más crecimiento de parque vehicular han registrado de 2015 a 2016, periodo que evaluó el organismo.

Mientras a nivel nacional la tasa anual de aumento de automotores es de 4.6 por ciento, la Ciudad de México registró 10.08 por ciento, y el Edomex, 28.6 por ciento.


El alza se da pese a las propuestas de nuevos sistemas de transporte público implementados desde 2005 en el Valle de México, como el Metrobús, el Mexibús y el Mexicable.

"Es un crecimiento altísimo", aseguró Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

"Trae asociadas consecuencias claras, como los congestionamientos, menor velocidad de tráfico, más emisiones en el aire, aportación al cambio climático", indicó.

La expansión vehicular, añadió, viene acompañada de más muertes por accidentes y más afectados por enfermedades generadas por el estrés padecido al conducir.

De acuerdo con el balance del Inegi, el parque nacional en circulación se duplicó de 2005 a 2016, al pasar de 14.3 millones a 29.16.

En cuanto a la multiplicación de vehículos, la Ciudad de México y el Edomex sólo son superados por Tlaxcala, que encabeza la lista de estados con el mayor crecimiento de automóviles. En 2016 registró 327 mil 139 automotores, lo que representó un aumento de 31.7 por ciento respecto al año anterior.

Nuevo León reporta una expansión de 4.5 por ciento anual, en tanto que Jalisco creció 6.8 por ciento.

Si, además de la Ciudad de México y el Edomex, se suman Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala -entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis-, en la zona centro del País circula el 44 por ciento de todos los vehículos a nivel nacional.


-Reforma-




COMENTA



Refugiados: un infierno de ida y vuelta
Morena perfila al menos cuatro gubernaturas
Decepcionante, salida de EU: ONU Derechos Humanos
Desaparece mexicano en Rusia
Así funciona el nuevo botón de p&aac...
Cae Adelfa Zúñiga, expresidenta de E...
Peligrosa campaña proteccionista de EU: exp...
Tribunal ratifica libertad a Padrés
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados