AGENCIAS
¿Cómo fue el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria?
Rusia advierte consecuencias
13/abril/2018.- El gobierno de Donald Trump ordenó un ataque contra instalaciones militares en Siria, con el objetivo de "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas".

El ataque fue con el apoyo de sus aliados europeos Reino Unido y Francia, países que minutos después del ataque reforzaron su apoyo a la acción militar del gobierno estadounidense.

La ofensiva que lanzada contra el Gobierno de Bashar al Assad consistió en tres ataques contra instalaciones utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas, informó el Pentágono.

El primero de los ataques, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, para “la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas”.

El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del Gobierno de Al Assad.

Finalmente, las potencias occidentales atacaron otro almacén con armas químicas y un “importante centro de comandancia” ubicados cerca del segundo objetivo al oeste de Homs.

“Los objetivos que fueron atacados y destruidos estaban asociados al programa de armamento químico del régimen sirio. También seleccionamos objetivos que minimizasen el riego para civiles inocentes”, dijo Dunford.

Rusia advierte consecuencias

El embajador de Rusia en Estados Unidos advirtió que habrá consecuencias por los ataques liderados por Estados Unidos contra Siria y agregó que no es aceptable insultar al presidente ruso.

"Se está estableciendo un escenario prediseñado", dijo el embajador ruso Anatoly Antonov en Twitter.

"Nuevamente estamos siendo amenazados. Nosotros advertimos que esas acciones no quedarían sin consecuencias", agregó.

"Estados Unidos -que posee el mayor arsenal de armas químicas- no tiene el derecho moral de culpar a otros países", añadió.



Los medios estatales sirios denunciaron la operación militar contra el gobierno de Damasco y afirmaron que estos ataques son ilegales y están "destinados a fracasar".

"La agresión es una violación flagrante del derecho internacional, es una infracción a la voluntad de la comunidad internacional y está destinada a fracasar", dijo la agencia estatal SANA.

El Observatorio Sirio informó, por su parte, que las instalaciones de investigación científica de Damasco fueron impactadas por el ataque, así como varias bases militares en la capital siria.

No obstante, informó el Observatorio, el gobierno de Siria evacuó a inicios de esta semana las bases y aeropuertos impactados

El mundo reacciona

Gobiernos y organizaciones internacionales se expresaron sobre el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra bases militares y centros científicos del régimen de Bashar al Assad donde se producían armas químicas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este sábado su apoyo a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria en respuesta a los ataques químicos lanzados por el régimen de Bashar al Asad hace una semana.

"Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas", dijo Stoltenberg en un comunicado divulgado tras el anuncio del inicio de las operaciones.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que este ataque se produce en un momento en que Siria disponía de "una oportunidad de tener un futuro pacífico".

Maria Zajarova, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, escribió en Facebook: "Los que están detrás de todo esto afirman tener el liderazgo moral en el mundo y declaran que son excepcionales. Realmente tienen que ser muy excepcionales para bombardear la capital de Siria en el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apoyó la decisión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de llevar a cabo un ataque militar contra Siria en respuesta al ataque químico en la localidad siria de Duma, localizado en Ghuta Oriental.

"Canadá apoya la decisión de tomar medidas para degradar las habilidades del régimen de Al Assad de lanzar ataques con armas químicas contra su propia gente", señaló el primer ministro en un comunicado, refiriéndose al presidente sirio. Y aseguró que Canadá continuará trabajando con sus socios internacionales para investigar los bombardeos a civiles en Siria. "Aquellos responsables deben comparecer ante la justicia", aseveró.

Por su parte, Amnistía Internacional urgió a EU y a sus aliados a minimizar las víctimas civiles en sus ataques a Siria. "El pueblo sirio ya ha aguantado seis años de ataques devastadores, incluidos ataques químicos, muchos categorizables como crímenes de guerra", señaló en un comunicado.

-Agencias-




COMENTA



¡Feliz cumpleaños, Fey!
¿Qué es la canícula?
Chris Hemsworth enloquece las redes bailando &ldqu...
Frida ya tiene monumento
¿Por qué coquetear a la Alianza del ...
Cancela Obrador asistencia a cumbre del Pací...
Mexicano gana oro al campeón mundial
Los principales puntos de la Ley de Movilidad en H...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados