ESPECIAL
¿Qué y cuáles son los delitos electorales?
Más de 87 millones de mexicanos podrán votar
PACHUCA, Hgo., 16/abril/2018.- El 1 de julio se llevará a cabo una de las elecciones más complicadas en la historia del país, pues se elegirá presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores; además habrá elecciones concurrentes en 30 estados.

En total se elegirá 3 mil 406 cargos públicos. Se instalarán 155 mil 484 casillas, participarán cerca de un millón de ciudadanos como funcionarios de casilla y podrán ejercer el voto más de 87 millones de mexicanos inscritos en el padrón.

Resulta relevante que el proceso electoral no esté viciado con conductas que obstruyan el derecho del voto, las cuales, incluso, pueden constituir un delito.

Las conductas encaminadas a condicionar o inducir el voto por encima de lo permitido por la ley se convierten en delitos electorales, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) publicaron un documento con los 10 principales delitos electorales:

1. Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña
Las personas que trabajan en el gobierno no deben destinar dinero, bienes o servicios públicos que tengan a su disposición. Se sanciona hasta con 400 días multa y prisión de dos a nueve años.

2. Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales
Los servicios públicos y los programas sociales que el gobierno distribuye en beneficio de la población no pueden ser restringidos por motivos electorales. La pena va de 200 a 400 días multa y de dos a nueve años de prisión.

3. Comprar o coaccionar el voto deservidores públicos
Trabajar en el gobierno no implica la obligación de apoyar a un partido político. Sanción de hasta 400 días multa y prisión de dos a nueve años.

4. Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas
A quien realice algún acto que atente contra la libertad del sufragio se le impondrá una pena de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años.

5. Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas
Los partidos políticos reciben financiamiento público para sus actividades de campaña; es legal que recurran a financiamiento privado con los límites que establece la ley. Se sanciona hasta con 5 mil días de multa y 15 años de prisión.

6. Destruir o dañar material electoral
Al miembro de un partido que sustraiga, destruya o altere documentos o materiales electorales, se le impondrá de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años. Si se trata de un ciudadano sin afiliación partidista, la sanción será de seis meses a tres años de prisión.

7. Incumplir obligaciones de rendición de cuentas
Al candidato o funcionario partidista que se abstenga de realizar la comprobación y justificación de los gastos ordinarios y de campaña, se le impondrá de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años.

8. Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados
Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, está prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión. Se sanciona hasta con tres años de prisión y cien días multa.

9. Inducir el voto siendo ministro de culto
El artículo 130 de la Constitución establece que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.” Se castiga hasta con 500 días multa.

10. Alterar los datos de la credencial para votar
Aquella persona que altere el Registro Federal de Electores o participe en la expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía, se le impondrá una sanción de 60 a 200 días multa y prisión de tres a siete años.

Para realizar una denuncia la Fepade cuenta con la línea 01 800 833 72 33, a través de su página de internet por la aplicación Fepademóvil.


Miguel A. Islas
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



¿Cómo será el debate presidencial?
Tuzos ponen en riesgo la Liguilla
Franeleros ganan entre 24 y 30 mil pesos al mes
No venderán Barbie Frida Kahlo en México
Cómo se habla y vive en México, explicado con me...
Nachos y chelas para todos si gana AMLO
Guillermo del Toro, entre los más influyentes de ...
Nombres a la mexicana
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados