TOMADA DE DETRÁS DE LA NOTA
#MediosLibres pide detener #LeyChayote
Señalan que la sociedad deber ser tomada en cuenta para construir la ley que regule el gasto en comunicación social de los gobiernos
CDMX, 10/abril/2014.- El pleno de la Cámara de Diputados votará el dictamen de Ley de Comunicación, sin embargo organizaciones, medios y periodistas advierten que es una simulación de la libertad de expresión y legaliza las malas prácticas existentes.

Por medio de una petición en Change.org exigen que detengan la aprobación de la llamada #LeyChayote en la Cámara baja.

La petición fue iniciada por el activista Alfredo Lecona y señala que los diputados “piensan mantener la discrecionalidad con la que los gobiernos y dependencias otorgan dinero público a un puñado de medios de comunicación a cambio de “contar lo bueno que casi no se cuenta”.

En la página expresa que los funcionarios simulan cumplir con la sentencia histórica realizada por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) por la que deben generar una Ley que combata y regule el problema de la publicidad oficial.



“Enrique Peña Nieto prometió en campaña acabar con la discrecionalidad de la publicidad oficial y muy contrario a ello, terminará su sexenio erogando casi 65 mil millones de pesos en propaganda”, afirma la petición. Además, señala que esa cantidad de dinero pudo servir para construir 380 clínicas para tratar el cáncer de mama.


De acuerdo con Lecona, la sociedad deber ser tomada en cuenta para construir la ley que regule debidamente el gasto en comunicación social de los gobiernos.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción refirió como un “golpe a la libertad de expresión” el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en materia de propaganda gubernamental.

También rechazó el dictamen debido a que no cumple con los criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez a los que obliga la Constitución”, y agregó que debe modificarse antes de someterse a votación en el pleno de los legisladores.

Organizaciones, medios independientes, periodistas y personas, se han unido en el colectivo #MediosLibres, y acusan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza simularon discutir la Ley de Comunicación Social para cumplir con un formalismo y no caer en el desacato ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

El 3 de abril, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 15 votos a favor, 8 negativos y una abstención, en una votación en lo general, un dictamen regresivo para la Ley de Publicidad Oficial sin consultar de sociedad civil, como lo denunció el colectivo #MediosLibres, que busca detener el gasto discrecional del Gobierno, con lo que la iniciativa va al Pleno.

El Congreso tiene hasta el 30 de abril, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para expedir una Ley que regule la publicidad oficial. El fallo fue dado en noviembre pasado y, un mes después, las organizaciones civiles solicitaban a los legisladores un plan de trabajo. Pero no lo hubo.

Fundar o Artículo 19 señalan que el gobierno de Peña Nieto entregó miles de millones de pesos a 20 grandes medios sobre los que ejerce control. De aprobarse la iniciativa enfatizará control, advierte el colectivo. Subrayan que esto sucede en plena jornada electoral, cuando México decide al próximo presidente de la República.

El colectivo #MediosLibres acusó que el dictamen no atiende problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros.



De acuerdo con la organización Fundar, los 10 medios y empresas que han ganado más dinero por Publicidad Oficial durante el gobierno Peña Nieto hasta 2017 son:

1. Televisa con 6 mil 680 millones de pesos
2. Estudios Azteca ha obtenido 3 mil 939 millones
3. Starcom Worldwide (EU) mil 298 millones de pesos
4. Estudios Churrusco Azteca rebió mil 270 millones
5. Grupo Fórmula mil 045 millones
6. El Universal mil 007 millones
7. Excélsior, 989 millones 969 mil pesos
8. Starcom Worldwide (México) ha recibido 815 millones 811 mil pesos
9. OEM 802 millones 351 mil
10. SPR del Estado Mexicano 693 millones 344 mil

El colectivo indica que la ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación.

La letra “Se compran portadas, columnas, líneas editoriales o algún precandidato que tengan”, con tonada de “fierros viejos que tengan” fue escuchada afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, junto con una botarga de un chayote, el colectivo #MediosLibres inició la jornada el día de hoy que esperan la discusión en el Pleno de la Ley de Comunicación Social, rebautizada como #LeyChayote porque perpetúa las malas prácticas en los pagos de publicidad de los gobiernos a los medios de comunicación.



La Comisión de Gobernación decidió llevarla a pleno a pesar de las inconformidades de los diputados del PRD, algunos del PAN, PES y Movimiento Ciudadano.

-Con información de Sin Embargo-

shh




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