Blanca E Gutiérrez | SUBRAYADO.MX
Etanol, ¿una opción de biocombustible para el auto?
Posee 113 octanos
PACHUCA, Hidalgo, 02/abril/2018.- En los últimos cinco años el costo de las gasolinas en México (Magna y Premium) incrementó más del 30 por ciento, por lo que para muchos usuarios es una necesidad buscar otras alternativas que además resulten benéficas para el medio ambiente.

La principal es el etanol, un biocombustible de origen vegetal producido a partir de la fermentación de materia orgánica rica en azúcar como lo es la caña y de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales como el maíz.

El mercado apenas es joven en México, pero otros países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Alemania, entre otros, tienen más años utilizándolo.



La gasolina Premium contiene 92 octanos, mientras el etanol posee 113, lo que proporciona mayor potencia al vehículo. De acuerdo con estudios, también reduce las emisiones de monóxido de carbono y disminuye el consumo de combustible.

Los motores convencionales no son aptos para funcionar únicamente con etanol, por lo que se realiza una mezcla con la gasolina, es decir, consumir el etanol como un aditivo.

En México son pocos los vehículos flex fuel que comercializan; estos motores funcionan con una mezcla de 85 por ciento etano y 15 por ciento gasolina. Por lo que la mayoría los autos aceptan una mezcla de hasta 50 por ciento de etanol. Los expertos recomiendan que las primeras tres cargas sean de un 30 por ciento de etanol y el resto de gasolina.

¿Alternativa ante gasolizano?

La gasolina ha elevado su precio entre 55 y 60 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto.

Tan sólo de diciembre de 2017 a marzo de 2018 el incremento aproximado es de 6.9 por ciento.

En un comparativo entre diciembre del año pasado y el primer trimestre de este año, el litro de gasolina Magna pasó de 16.50 pesos a 17.50. Y en algunas gasolineras, su precio casi llega a los 18 pesos.

En algunos estados, como Hidalgo, comienzan a vender etanol como alternativa ya que tiene un precio promedio de 14.00 pesos por litro.

Pero los automovilistas, ¿lo conocen o lo consumen?



Eficacia de biocombustibles depende de calidad del motor

Los combustibles extraídos del petróleo tienen una duración limitada, a largo plazo deberán ser sustituidos por otra alternativa que genere poco impacto al medio ambiente.

Para que un biocombustibles logre la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera requiere condiciones adecuadas en los motores, de lo contrario son poco útiles.



El investigador César Abelardo González, actual director de la Escuela Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explicó a Subrayadomx: “Si yo tengo un vehículo en mal estado, en malas condiciones, así le ponga el mejor de los biocombustibles, va a contaminar, o el mejor de los combustibles convencionales”.

En ese ánimo de utilizar biocombustibles para disminuir los gases del efecto invernadero, corremos el riesgo de sustituir hidrocarburo por energía eléctrica en el vehículo, que al concluir su vida útil resulta de alto riesgo al dejarse abandonada a cielo abierto, pues sus compuestos químicos resultan dañinos en los mantos acuíferos.

Información: Miguel Ángel Islas, Karina Ortiz y Luis Érick Ramírez.


Miguel A. Islas
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



El Vaticano desmiente que Papa Francisco est&eacut...
¿Puede AMLO andar sin seguridad?
Las 6 propuestas que AMLO no fijó en campa&...
Feminicidios, ¿tema pendiente para el pr&oa...
Francia se proclama campeón mundial en Rusi...
Conoce la historia de fe del entrenador de Croacia
El gran negocio de la detención de ni&ntild...
¡Vacaciones! Aquí las playas má...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados