Blanca E Gutiérrez | SUBRAYADO.MX
Macromural, 40 mil metros cuadrados de indiferencia
Al alza delincuencia en Pachuca
PACHUCA, Hidalgo, 09/abril/2018.- Hace unos días inauguraron en su totalidad el Macromural más grande del mundo en el cerro de Cubitos de la capital hidalguense.

Una obra, que desde 2015, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañados del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y el expresidente municipal, Eleazar García, entregaron la primera etapa de la obra, ha sido presumida como un detonante para disminuir la incidencia delictiva de la zona.



Sin embargo, ha sido cuestionada, no sólo por los recursos destinados -se hablan de más de 12 millones de pesos- sino porque no ha cumplido con su objetivo principal de bajar la violencia en la zona y recomponer el tejido social.

Como lo refirió Subrayado.mx, a través de testimonios de los habitantes de la zona, la percepción es que la situación no ha cambiado, incluso en algunos espacios de la colonia Palmitas y Barrio de Cubitos, donde se pintó el mural, con una longitud actual de 40 mil metros cuadrados, la delincuencia ha recrudecido.



Municipio sin cifras

Durante la entrega de la tercera etapa, el 23 de marzo pasado, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, no proporcionó cifras de la incidencia delictiva en la zona y mucho menos si el mural ha ayudado a que disminuya.

En una consulta de los índices de delitos por municipio que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo dependiente de la Segob, arroja que en Pachuca algunos delitos van al alza.

Por ejemplo, en 2016 se cometieron 10 homicidios y, tan sólo en lo que va de 2018, la cifra alcanza 31 casos.



Si bien el acumulado no da a conocer índices por cada una de las zonas o colonias de Pachuca, sí brinda un panorama de la situación delictiva en la ciudad.

En lo referente al delito de lesiones, de 209 en 2016, en el primer bimestre del año ya llegó a 206; robo a casa, de 107, ahora alcanza 146; robo de vehículo -uno de los delitos con mayor incidencia- pasó de 59 a 220. Robo a negocio de 73 a 120; violencia familiar de 98 a 157.



En 2016 contabilizaron 5 violaciones, en enero y febrero de este año ya suman 19; abuso sexual de 5 a 7; y en el caso de los feminicidios, en 2016 y 2017 estaba en cero, ahora registra 1 caso.

Semáforo Rojo

Para conocer más sobre el panorama de la delincuencia en Pachuca, Subrayado también consultó las cifras del Semáforo Delictivo de septiembre 2016 -cuando empezó el periodo de la actual administración municipal- a septiembre de 2017, con la intención de conocer la variación anual.

De 11 delitos que contempla el Semáforo, Pachuca encabeza en ocho de la lista de los 16 municipios de Hidalgo con mayores índices delictivos.



En homicidios, pasó de 17 a 36; extorsión, 10 a 24; narcomenudeo, 63 a 81; robo de vehículo, 802 a 1216; robo a casa, 630 a 811; robo a negocio, 524 a 628; violación, 73 a 84, violencia familiar, 858 a 993. Aunque lesiones disminuyó ligeramente de 1327 a 1323, Pachuca encabeza la lista de ese delito.

El tema del secuestro incrementó de 1 a 2 casos, pero en este rubro la capital hidalguense ocupa la tercera posición de los municipios tomados en cuenta para esta muestra. Y en feminicidios, va hasta la posición 11, que pasó de 2 a 1 caso de septiembre de 2016 a septiembre de 2017.



En septiembre de 2016, cuando inició la presente administración municipal, el Semáforo Delictivo colocó a Pachuca en color verde en los delitos de secuestro, extorsión, violación y feminicidio, por registrar, en el primer caso, cero incidentes; en el segundo, sólo 1; violación, 5 y feminicidio, 0. En amarillo, homicidio con 2, y robo a vehículo, 59. En rojo, se encontró narcomenudeo con 4; robo a casa, 107, robo a negocio, 73; y lesiones, con 183.

Un año después, en el mismo mes, sólo alcanzaron el color verde, secuestro y feminicidio, con cero casos; y, violación, 3. El resto, estaba en rojo: homicidio, 4; robo de vehículo, 106; extorsión, 4; narcomenudeo, 8; robo a casa, 72; robo a negocio, 56; lesiones, 121; y, violencia familiar, 70. Algunos podrían parecer una variación a la baja, sin embargo son medidos con respecto a la media de otros municipios.



En febrero de 2018, las cifras más actualizadas del Semáforo Delicitvo, secuestro y feminicidio, cero; homicidio, 4; extorsión, 1; narcomenudeo, 8; robo de vehículo, 100; robo de casa, 65; robo de negocio, 45; lesiones, 67; violación, 10; y, violencia familiar, 93.


No salen las cuentas…

Han transcurrido prácticamente dos años y medio desde que se entregó la primera etapa de la obra; presumen que fueron más de 12 millones de pesos para la primera y segunda etapa; la tercera etapa concluyó con recursos privados.

Durante este tiempo, desde el presidente Peña Nieto, hasta la actual administración municipal de Yolanda Tellería, insisten en la manera en que este mural motivó la convivencia entre los habitantes de Palmitas y Cubitos, y sobre todo disminuyó los índices delictivos.



El primer mandatario del país, aseguró en 2015 que a través de esta acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia -que por cierto tenía recursos de 7 mil 500 millones de pesos- los homicidios disminuían 35 por ciento.

En su oportunidad, el expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García, dijo que los incidentes delictivos en 2015 se habían reducido hasta un 78 por ciento en Pachuca, comparado con el 2012, año en que inició el Programa Nacional.



En noviembre de 2017, cuando el exmandatario hidalguense, Miguel Osorio Chong, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, inauguraron la segunda etapa, destacaron la recomposición del tejido social; del uso de la inteligencia para la prevención del delito, pero tampoco ofrecieron números sobre la incidencia delectiva.

Al parecer, los datos compilados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, demuestran lo contrario; al menos que Cubitos y Palmitas sean casos aislados, con cifras tan importantes que prefieren mantenerse celosamente guardadas.






Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



¿Cómo será el debate presidencial?
Tuzos ponen en riesgo la Liguilla
Franeleros ganan entre 24 y 30 mil pesos al mes
No venderán Barbie Frida Kahlo en México
Cómo se habla y vive en México, explicado con me...
Nachos y chelas para todos si gana AMLO
Guillermo del Toro, entre los más influyentes de ...
Nombres a la mexicana
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados