Inauguración del Foro OCDE México 2018 | ESPECIAL
Nuevas reformas pide OCDE a próximo gobierno
Cambios que impulsen el crecimiento de México
PACHUCA, Hgo., 13/marzo/2018.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, exhortó desde ya a los aspirantes al próximo gobierno a considerar el impulso de las reformas estructurales que generaron durante la actual administración, así como a crear una nueva ola de transformaciones que ayuden en el crecimiento de México.

Durante el acto inaugural del Foro OCDE México 2018 “Un futuro en crecimiento e inclusión”, señaló que requieren de serios y profundos cambios en el tema fiscal, así como en el fortalecimiento institucional, Estado de derecho, combate a la corrupción e inseguridad, para enfrentar los desafíos del país y la realidad global.

“Hay que aumentar la recaudación porque sólo así se puede hacer inversión para lograr las reformas necesarias para mejorar los sistemas de salud, educación, vivienda, seguridad”, afirmó el ex secretario de Hacienda.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Salud, José Narro Robles, sostuvo que a pesar de que existen avances en el país por la modificaciones regulatorias que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto, México aún existen pendientes pues el país enfrenta serios rezagos en distintos rubros básicos, como educación, salud, seguridad, incluso está por detrás del promedio de la OCDE.




“La mayor parte de los mexicanos sigue viviendo ya sea e pobreza o en estado de vulnerabilidad, esto es inaceptable. Las grandes desigualdades de ingreso, de riqueza y de oportunidades siguen degradando el tejido social y frenando el crecimiento, esto es ética y moralmente reprobable, políticamente explosivo y económicamente ineficiente”.


José Angel Gurría
Secretario General de la OCDE


José Ángel Gurría presentó el reporte Getting it Right (Haciendo lo correcto) el cual contiene recomendaciones para la próxima administración federal y el cual, dijo, ya se entregó a los aspirantes presidenciales, excepto a Andrés Manuel López Obrado, a quien confían dárselo en próximos días.

Por otra parte, la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, señaló que México necesita de un cambio de modelo económico, donde el nuevo Estado ponga las bases para un desarrollo sólido y equitativo, dijo
.
“Nos dimos cuenta que todo lo que había informado el modelo económico de la mayoría de los países de la OCDE se basaba en fundamentos que simplemente no se dan en la realidad; o que el Estado solo debe corregir las fallas del mercado y que no tiene ningún papel para eldesarrollo económico. Fueron refutados con los resultados de la crisis misma”, expuso.

Crecerá PIB 2.5%

Por otra parte, economistas de la OCDE revisaron al alza las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el próximo.

En su reporte de perspectivas intermedias presentado este martes, los autores del estudio estimaron que la economía mexicana crecerá este año tres décimas más y cinco más en 2019 que lo previsto por la OCDE en noviembre del año pasado.

De acuerdo a sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y el año próximo 2.8 por ciento.

“Se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Turquía y Sudáfrica será más robusto de lo que se había anticipado anteriormente”, explicaron en el reporte los economistas de la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales.

En su revisión intermedia del reporte semestral de Perspectivas presentado a finales del año pasado, la OCDE resaltó que México se beneficiará de la demanda externa más fuerte de lo previsto hace cinco meses en Estados Unidos.

El informe precisó que ese escenario se producirá “en un supuesto de políticas comerciales sin cambios” entre México, Estados Unidos y Canadá que se encuentran en fase de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con información de Forbes, Expansión, El Universal y Notimex


Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



Cae la esposa de El Mencho, líder del CJNG
En Hidalgo sólo dos candidatos tienen la 3 de 3
Liga MX Femenil ya será de 18 clubes
Real Madrid se embolsa su 13 Champions League
Virus porcino, nueva amenaza para el mundo
...
Las propuestas más absurdas #TrasElHueso2018
Osorio llama cínico a El Bronco
Hidalgo podría tener nuevos pueblos mágicos
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados