MONITOR EXPRESSO
#Verificado2018, a la caza de fakenews
El vigilante de la contienda electoral
PACHUCA, Hgo., 12/marzo/2018.- La desinformación es uno de los retos que cotidianamente vive la sociedad y frente a una coyuntura electoral es por demás necesario generar iniciativas que ayuden a la ciudadanía a identificar la veracidad de los contenidos que se crean alrededor de la contienda 2018.

Así nace #Verificado2018 un ejercicio colaborativo entre 60 medios, universidades y organizaciones civiles en México que estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral y buscará, “enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y quiere hacerlo dándole a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa”, de acuerdo con el comunicado difundido por el colectivo.

En su sitio verificado.mx explica que su labor también analizará la certeza de las frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular. “Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisaremos los números, las propuestas, las críticas de cada candidato y le informaremos a los lectores si lo dicho es verdad o mentira.”

Las redes sociales juegan un papel importantísimo en la inmediatez de la información que consume la sociedad, y en el contexto electoral es la oportunidad perfecta para tratar de ganar votantes, además es una herramienta perfecta para los aspirantes para difundir sus propuestas de campaña, así como denostar a sus contrincantes.

De ahí que la iniciativa también cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de fundaciones como Open Society, Ford y Oxfam.

Luis de Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook para México, explicó a Animal Político que la compañía también notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas.

Así como Google proveerá apoyo en el uso de trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; para ello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas —generados por esta iniciativa— tengan siempre preferencia en el feed.

-Agencias-


Karina Ortiz
Reportero

Susana Hernández
Editor



COMENTA



Localizan a mexicano desaparecido en Rusia
Localizan a mexicano desaparecido en Rusia
Refugiados: un infierno de ida y vuelta
Morena perfila al menos cuatro gubernaturas
Decepcionante, salida de EU: ONU Derechos Humanos
Desaparece mexicano en Rusia
Así funciona el nuevo botón de p&aac...
Cae Adelfa Zúñiga, expresidenta de E...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados