Alianza INE&Facebook | ENLACE JUDÍO
Partidos y legisladores piden al INE transparentar alianza con Facebook
Información divulgada por El Universal señala que la cooperación no integra el objetivo de detener las fake news
CDMX, 14/febrero/2018.- Integrantes de los principales partidos políticos y legisladores federales solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) transparente el convenio celebrado con Facebook para supuestamente combatir las fake news.

Información publicada en el diario El Universal señaló que en la firma del memorándum de cooperación entre el instituto y Facebook, para detener las llamadas fake news, las cláusulas del documento no integran ese objetivo.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, acusó: “No lo comunicaron bien o nos tomaron el pelo, de modo que se debe explicar el alcance del acuerdo”.

Mientras que el representante del PAN ante el INE Eduardo Aguilar, adelantó que el partido presentará una propuesta de modificación del convenio, para que incluya información sobre quién, cuándo y cómo se compra publicidad a Facebook, para así evitar dinero mal habido en las campañas.

Aguilar añadió que si bien este tipo de convenios entre el INE y Facebook son positivos, el acuerdo no considera mecanismos para que la red social proporcione información sobre la compra de publicidad con “dinero ilícito” como parte de las campañas: “El problema no son las fake news, sino que a éstas le meten dinero para llegar al target”, dijo.

Jorge Luis Lavalle Mauri, senador panista, lamentó que el INE promueva un acuerdo para “detener las noticias falsas” en las redes sociales, por medio de un memorándum “falso” y pidió que la autoridad electoral explique los alcances del acuerdo.
Dijo que resulta absurdo que dé una noticia falsa para evitar ese tipo de noticias que se difunden en las redes sociales. “La autoridad electoral debe ser la primera en no dar noticias falsas”, añadió el legislador.

El senador Zoé Robledo Aburto (PT) dijo que a la vista de que el acuerdo favorece a la empresa, sin compromiso con el INE, ese convenio sea revisado, en beneficio de una mejor previsión de noticias falsas.

Por su parte, el senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM) dijo que le preocupa “que el INE haya celebrado un presunto acuerdo con Facebook para combatir las fake news, pero que resultó ser un cuento. Firmaron algo sin utilidad para el INE y para México, sólo para Facebook”.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, exigió al INE y al consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, dar una explicación satisfactoria que detalle exactamente de qué se trata el acuerdo y compromiso.

“Me parece que el INE debe dar una explicación satisfactoria que revele exactamente de qué trata ese acuerdo y por qué lo hizo en secrecía”, urgió.

Detalló que genera sospecha que se haga un contrato de estas características y se mantenga en secreto porque los datos personales de los ciudadanos están, por ley, salvaguardados.

El diputado panista Federico Döring destacó que el convenio debe revisarse a detalle para tener la certeza de que no existirá con él una censura previa y que la red social o el INE determinen qué serán o no fake news.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle, dijo que el instituto tiene deficiencias en las que debería poner más atención antes de generar convenios “poco claros”.

Señaló que el hecho de que lo hayan ocultado habla de la opacidad. “Nada más hay que rascarle y vamos a ver si no hicieron un contrato millonario. Vamos a ver cuánto dinero sale de eso y cuáles son los términos y condiciones, eso te habla de que hay algo atrás de ello”.

Al respecto, el secretario general del PRD, Ángel Ávila Romero, exigió al instituto que a la brevedad realice un nuevo convenio con Facebook y otras redes sociales para combatir las noticias falsas.

“Pediríamos que exista un convenio para en realidad combatir las fake news. Es lo que le falta al INE y no sólo con Facebook, sino con otras redes sociales”, aseguró.

Al respecto, el coordinador del bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el INE tiene que hacer todo su esfuerzo para respetar ese convenio, porque las noticias falsas no le sirven a México ni a nadie. Lo que queremos es fortalecer la democracia”.

Afirmó que el organismo electoral lleva a cabo su mejor esfuerzo para combatir las noticias falsas, que “sólo entorpecen el proceso electoral. Lo que busca la mayoría de los mexicanos es una elección limpia, transparente y en paz”.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, aseguró que su bancada estará muy atenta a los alcances del acuerdo y adelantó que la representación de su partido ante el INE será la encargada de decidir si demanda una explicación al respecto.

“Estaremos muy atentos y seguramente la representación de nuestro partido en el Consejo General tendrá una opinión al respecto”, dijo.

El Universal




COMENTA



Virus porcino, nueva amenaza para el mundo
...
Las propuestas más absurdas #TrasElHueso2018
Osorio llama cínico a El Bronco
Hidalgo podría tener nuevos pueblos mágicos
Cristiano Ronaldo, de las canchas a la pantalla
Película 25 de James Bond llegará en 2019
Gasera recibe ataques y amenazas por operar en Hid...
FIFA revela los eslóganes de la Selecciones para ...
Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2018
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Puebla  |  MORELOS  |  Todos los Estados