A la fecha circulan 22 mil 85 unidades | LA SILLA ROTA
Micros se resisten a desaparecer
La promesa de MAM, difícil de cumplir
CDMX, 13/febrero/2018.- La promesa de Miguel Ángel Mancera de terminar su Administración con "cero microbuses" se ve cada vez más difícil de cumplir.

Mientras la Secretaría de Movilidad (Semovi) opacó las cifras sobre cuántos subsisten.

En febrero de 2013, el entonces titular de la Setravi, Rufino H. León, informó que estaban próximos a iniciar un programa para sacar de circulación 20 mil microbuses por obsoletos.

A cinco años de distancia, el 8 de enero la dependencia a cargo de Carlos Meneses contestó vía transparencia que circulan 22 mil 85 unidades de este tipo.

Fue la respuesta que Semovi dio a un ciudadano sobre cuántas unidades de cada modalidad de transporte pú blico circulaban en la Ciudad.

Cuando el diario Reforma preguntó lo mismo días después, la dependencia contestó el 29 de enero que en sus archivos ¡no había datos al respecto!

Esto, a pesar de que es la dependencia encargada de regular, programar, orientar, organizar, controlar, aprobar y, en su caso, modificar la presentación de los servicios público, mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga.

Desde que era jefe de gobierno electo, Mancera ofreció continuar con la implementación de corredores más eficientes y menos contaminantes.

Pero, la desaparición de los micros no se concretará si el gobierno federal no destina recursos específicos para esta tarea.

Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, reprochó que las autoridades federales no han sabido priorizar el gasto y siguen sin voltear a ver al transporte público.

"Se ha priorizado el automóvil privado. Están secuestrando recursos que deberían aplicarse a una mayor prioridad que es el transporte público", afirmó el también integrante del Consejo Técnico Asesor de la Comisión de la Megalópolis (Came).

De acuerdo con el experto, un microbús contamina entre 20 y 50 veces más que un automóvil reciente, dependiendo sus condiciones.

"Algunos de esos microbuses son tan contaminantes que podemos oler perfectamente la contaminación y los vapores de gasolina", lamentó Fernández.

En la ciudad, de acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, la cual se obtuvo vía transparencia el 8 de enero de 2018, circulan 22 mil 085 microbuses y 5 mil 431 combis, la mayoría viejos y altamente contaminantes.

En las últimas administraciones se ha planteado sacar los micros de circulación, lo cual aún no se concreta.

Recién se creó el Corredor Tlalpan-Izazaga, donde fueron sacados de circulación 822 micros para dar paso a 228 autobuses.

"No se ha logrado, probablemente por limitaciones de presupuesto. Hay que escalar la medida y hacer inversiones de mayor cantidad para terminar de sacar estos microbuses.

"Para cambiar una política, -el quitar en este caso microbuses, invertir en vehículos más limpios-, pues se requiere una inversión de recursos que no existen, se requerirían mecanismos sobre todo del Gobierno federal", insistió Fernández.

Con información de Reforma




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