Cerveza | EL ECONOMISTA
Renegociación del TLC afectaría cerveza mexicana
El país es el primer exportador en el mundo
CDMX, 12/febrero/2018.- Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la industria de la cerveza enfrenta limitaciones para el uso de nombres y estilos, lo cual afectaría a alrededor de 15 marcas mexicanas.

La gerente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Cerveceros de México, Laura Enríquez, señaló que de la mano de la Secretaría de Economía (SE) impulsan la defensa particular de cuatro indicaciones geográficas: Ceskobudejovické pivo, Kölsch, Münchener bier y Bayerisches bier, con el fin de que no sean consideradas y sean excluidas del tratado.

De aprobarse la ubicación geográfica se prohibiría utilizar el estilo o el tipo en la etiqueta, en perjuicio de las empresas y de los consumidores. “Estamos hablando de más de 15 marcas afectadas, algunas de proporciones industriales otras de cervecerías artesanales”.

Enríquez comentó que si bien en la renegociación se ha dado un enfoque particular al tema de lácteos, no hay que perder de vista que una de las industrias de mayor relevancia para el desarrollo del país es el cervecero, ya que México es el primer exportador de la bebida en el mundo.

El sector alcanzó un crecimiento superior a 5.0% en 2017, lo que los coloca como puntero en este Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. “La imposibilidad de utilizar estos nombres, que para nosotros son estilos de cerveza, ya que el consumidor no los relaciona con un lugar de origen, sino con un estilo, es preocupante”.

A su vez, la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, dijo en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está vigente desde el 2000; la renegociación empezó desde 2016 y hay temas que se han vuelto álgidos en productos como el queso manchego, los cárnicos, y la cerveza.

“Como representantes de los cerveceros de México estamos buscando que las marcas que utilizan no tengan problema al momento de comercializar su producto, queremos cuidar a nuestro sector, a las cervezas mexicanas y a las marcas que están registradas en México”, precisó la representante del sector.

Con información de 24 Horas




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