Aurelio Nuño / PROCESO
Con reconstrucción de escuelas pendiente y Nuño ya se fue
Se fue el día que preveían iniciar los trabajos en escuelas dañadas
CDMX, 07/diciembre/2017.- Ayer Aurelio Nuño dejó la Secretaría de Educación Pública para irse a coordinar la campaña electoral del recién destapado aspirante priista José Antonio Meade.

Nuño se fue de la SEP el día que preveían comenzar los trabajos de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con su agenda, el 6 de diciembre estaba marcado como la fecha para comenzar la reconstrucción de 276 escuelas.

Nuño ya no estuvo en el acto protocolario para dar el banderazo a los trabajos de reconstrucción, pues renunció para irse a apoyar al PRI y a su candidato.

Fue el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, quien suplió a Nuño para colocar la primera piedra en la secundaria técnica No. 17, en la delegación Coyoacán, como parte del plan de reconstrucción, y habló de otros planteles donde se haría la misma labor.
“Hoy arrancamos también con obras en la escuela primaria diurna Alfonso Reyes y la escuela secundaria técnica 45, de la delegación Magdalena Contreras; en la escuela primaria Italia, en la delegación Cuauhtémoc, y la escuela primaria Profr. Erasto Valle Alcázar, en la delegación Álvaro Obregón”, comentó Gutiérrez de la Garza.
De acuerdo con Animal Político, que realizó una visita a las escuelas mencionadas, en la primaria Italia ubicada en la calle Lerdo número 174, en colonia Guerrero, constató que no había equipos de trabajo para demoler y reconstruir ese centro educativo.
Vecinos y el conserje de la escuela confirmaron que ahí no han llegado aún las cuadrillas de trabajo; lo único que llegó, hace un par de días, fueron unas personas que tomaron muestras del suelo, pero se fueron sin llevárselas. “Estamos esperando que regresen por ellas”, dijo el conserje.
En octubre la SEP informó a través de un comunicado que ya contaba con 20 mil millones de pesos para “reparar, rehabilitar o reconstruir más de 16 mil escuelas”.
Según la dependencia, desde el pasado 6 de noviembre comenzaron las reparaciones de las 5 mil 63 escuelas que registraron daños parciales, aunque la dependencia no dio a conocer en cuántas de ellas ya se concluyó el trabajo, ni el avance en los estados.
Además, Animal Político señala que existen quejas públicas por la falta de atención a las escuelas dañadas.
También se ha señalado que en los casos de reubicación de alumnos, la atención es intermitente, pues sólo reciben clases algunas horas a la semana.
La SEP detalló que fueron reubicados cerca de 463 mil estudiantes de escuelas públicas afectadas por los sismos, en planteles cercanos, o en 3 mil 896 aulas temporales.
Nuño se fue de la SEP también con un déficit de escuelas en operación.
Datos actualizados al 18 de noviembre, revelan que son Morelos y la Ciudad de México las dos entidades con la mayor proporción de planteles que no están en funciones, 27.9 y 13.6 por ciento, respectivamente.
Mientras que en Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, el porcentaje de escuelas en operación o en las que no hay clases a causa de los daños a planteles por los sismos, va del 3.2 al 0.4 por ciento.
En su mensaje de adiós a la SEP, Nuño dedicó los primeros tres minutos de su discurso a hablar del liderazgo de José Antonio Meade, después habló del presidente Peña y lo calificó como un “político de gran visió”.
Pero omitió hablar del proceso de reconstrucción y rehabilitación de espacios educativos, y del déficit de escuelas en activo que dejaron los sismos.
Con información de Animal Político



Susana Hernández
Editor



COMENTA

Subrayado.mx - Derechos Reservados © 2017
Hidalgo  |  CDMX  |  Estado de México  |  Todos los Estados